“Consumir antioxidantes ayuda a prevenir el cáncer”. No es extraño escuchar esta afirmación y seguirla al pie de la letra con tal de evitar padecer tan nefasta enfermedad. Sin embargo, como la ciencia evoluciona y lo que antes se creía bueno ahora parece ser malo, es posible que los antioxidantes no sean tan beneficiosos como parecen.
Así lo planteó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina James Watson en un artículo publicado por la Royal Society, en el que afirma que existe un gran número de estudios que han demostrado que los antioxidantes como las vitaminas A, C y E y el mineral selenio, no tendrían “ninguna eficacia evidente en materia de prevención del cáncer de estómago o en el alargamiento de la vida”.
En cambio, el médico sostiene que al parecer éstos acortan ligeramente la vida de aquellos que los toman, y que la vitamina E puede ser particularmente peligrosa.
A juicio del descubridor (junto a otros científicos) de la estructura de la molécula de ADN, gran parte de la intratabilidad en la última etapa del cáncer puede surgir a partir de la alta presencia de antioxidantes en el organismo. Por lo tanto, afirma que ante esta evidencia se deduce que los antioxidantes pueden causar más cánceres que prevenirlos.
Otra eminencia científica, el profesor Nic Jones del Cancer Research UK, concuerda con esta afirmación, en el sentido de que sus estudios mostraron que los antioxidantes fueron efectivos para la prevención del cáncer en las personas sanas, pero concuerda con que pueden aumentar ligeramente el riesgo de la enfermedad.
Por este motivo, el doctor Watson sostiene que las vitaminas y los minerales deben ser obtenidos sólo a través de una dieta sana, y equilibrada y no tomando suplementos.
• LA POLEMICA
De todas maneras, la ciencia está dividida y se encuentran diferentes posturas a favor y en contra sobre la ingesta de antioxidantes, pues todavía faltaría más estudios para asegurar o desmentir que el uso de ellos por pacientes con cáncer promueve más que detienen la enfermedad.
“Aún no hay evidencia suficiente para demostrar que la suplementación con antioxidantes, multivitamínicos y minerales prevengan el cáncer o reduzcan la mortalidad a causa de esta enfermedad”, dice la especialista en nutrición Lissette Duarte Silva,.
Es más, la experta coincide con el Premio Nobel y cuenta que hoy muchos especialistas sugieren que el uso de suplementos de antioxidantes en pacientes oncológicos con tratamientos de radioterapia o quimioterapia, sea suspendido o bien estrictamente supervisado por el oncólogo tratante.
• Fuente: emol.com