Si el joven de 19 años Dzhokhar Tsarnaev es hallado culpable, podría ser condenado a muerte
BOSTON. Fiscales federales acusaron el lunes a Dzhokhar Tsarnaev de llevar a cabo el atentado con bombas en el Maratón de Boston la semana pasada que dejó tres personas muertas y más de 200 heridas, dijeron autoridades estadounidenses.
El cargo formal, que podría resultar en una pena de muerte si el joven de 19 años es hallado culpable, fue presentado ante un juez en el Hospital Beth Israel Deaconess de Boston, dijo un funcionario judicial.
Tsarnaev se encuentra ingresado en estado grave y según la denuncia criminal en su contra sufrió heridas de bala en la cabeza, cuello, piernas y mano durante enfrentamientos con la policía antes de su captura.
«Aunque nuestra investigación está en curso, hoy los cargos llevan a un exitoso final una trágica semana para la ciudad de Boston, y para nuestro país», dijo el fiscal general Eric Holder en un comunicado.
El Departamento de Justicia dijo el lunes que el sospechoso fue acusado de usar un arma de destrucción masiva y de destrucción intencional de propiedad con resultado de muerte. Si es hallado culpable, podría ser sentenciado a muerte, prisión perpetua o años en la cárcel, explicó.
Planeaban atacar
trenes en ruta
Toronto-New York
Autoridades desbarataron un complot en Canadá para atacar la línea de trenes que lleva a diario una formación de pasajeros entre Toronto y la ciudad de Nueva York, dijeron el lunes autoridades de seguridad estadounidenses.
La Canadian Broadcasting Corporation había reportado más temprano el lunes que la policía canadiense y agencias de inteligencia de ese país iban a anunciar varios arrestos durante la jornada tras una operación para desbaratar «un gran ataque terrorista».
La Real Policía Montada de Canadá dijo en un comunicado que daría detalles sobre una «investigación criminal de seguridad nacional» en una rueda de prensa a las 1930 GMT.