Acusan a los sectores «ultraderechistas y militaristas» de oponerse a las negociaciones de paz, que buscan poner fin aun conflicto armado de casi medio siglo
CUBA. La guerrilla marxista de las FARC, que reaunudará el martes las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano en La Habana tras un receso de un mes, saludó este lunes la celebración del Congreso Nacional para la Paz en Bogotá y llamó a un debate con «los ultraderechistas».
«Desde La Habana, la Delegación de Paz de las FARC envía un efusivo y entusiasta saludo de apoyo al ‘Congreso Nacional para la Paz, Pueblos construyendo Paz para la vida Digna’ que culminó ayer en Bogotá», dijo el grupo en un comunicado publicado en el blog de su delegación de paz (pazfarc-ep.blogspot.com).
En el Congreso por la Paz, que comenzó el sábado en la sede de la Universidad Nacional en Bogotá, participan dirigentes sociales, campesinos, indígenas y políticos que buscan elaborar una «agenda social encaminada a buscar una salida al conflicto armado en el país», según medios cubanos.
«El contexto actual es el del debate frontal con los ultraderechistas y militaristas enemigos de la paz», dijeron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que negocian un acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos desde el 19 de noviembre en La Habana.
Las FARC acusan a los sectores «ultraderechistas y militaristas» de oponerse a las negociaciones de paz, que buscan poner fin aun conflicto armado de casi medio siglo.
Tras un receso de más de un mes, la delegación rebelde que preside Iván Márquez, cuyo número de integrantes creció en este lapso con otros guerrilleros llegados desde Colombia, reanudará el hoy las pláticas con los representantes del gobierno, encabezados por el ex vicepresidente Humberto de la Calle.
En los cinco meses de negociaciones, ambas partes han abordado el primer punto de una agenda de cinco, relativo al complejo problema agrario de Colombia, en el cual se han registrado avances, según dijeron.
Agencias