MIAMI . Más de la mitad de los hombres detenidos en Guantánamo realizan una huelga de hambre en protesta por su arresto sin plazo definido, dijo el lunes un portavoz del centro.
El lunes, el Ejército estadounidense dijo que 84 de los 166 prisioneros estaban en huelga de hambre y que se alimentaba a 16 con líquido a través de tubos nasales.
Seis se encontraban hospitalizados en observación, dijo el teniente coronel Samuel House, un portavoz del centro de detención en la base naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, en el sureste de Cuba.
House dijo que el Ejército enviará personal médico adicional a la base para fines de abril. Unas 40 personas se unirán a los 100 miembros actuales del personal médico.
«No hubo una causa específica, más que el creciente número de detenidos que han elegido hacer huelga de hambre», dijo House.
Guantánamo ha visto huelgas de hambre desde poco después de que Estados Unidos comenzara a enviar a sospechosos de pertenecer a Al Qaeda y a los talibanes detenidos al lugar en enero del 2002.
La huelga de hambre actual comenzó a principios de febrero, después de que guardias confiscaran fotografías y otras pertenencias durante una revisión de las celdas. Los prisioneros dijeron que los guardias habían maltratado sus Corán durante la búsqueda, un hecho que el Ejército niega.
El Ejército declinó decir qué causó el allanamiento de las celdas, pero se han realizado búsquedas similares en el pasado.
Pese a que la revisión fue la causa inmediata, funcionarios militares y abogados de los prisioneros dijeron que la protesta generalmente refleja la frustración con el fracaso en resolver la suerte de los detenidos.
La mayoría ha estado allí durante más de una década sin cargos ni juicio y el Congreso ha bloqueado los esfuerzos del presidente Barack Obama de cerrar el campo.
«Ha escalado porque los hombres están desesperados y han llegado a un límite», dijo Carlos Warner, un defensor público de Ohio que es parte de un equipo que representa a 11 prisioneros de Guantánamo.
«Lo que está detrás de esto es que el presidente abandonó su promesa de cerrar Guantánamo. Los hombres lo saben, están desesperados», agregó.
Agencias