A propósito de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, el Parlamento Indígena de América-Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV) hizo un llamado a las instituciones públicas, privadas y a las organizaciones sociales a ejecutar acciones y campañas que permitan crear conciencia sobre la importancia de cuidar y proteger la Madre Tierra, a fin de promover la biodiversidad y la implementación de programas destinados a preservar el ambiente, con respeto a la cosmovisión originaria.
Este llamado lo formuló el presidente del PIA-GPV, César Sanguinetti, mediante un pronunciamiento escrito en ocasión de celebrarse este 22 de abril la mencionada efeméride, cuyo promotor fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, quien instauró este día para crear conciencia acerca de los problemas de la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otros aspectos ambientales para proteger la Tierra.
De acuerdo con Naciones Unidas, La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas proporcionan la vida y el sustento a lo largo de la existencia. También supone promover la armonía con la naturaleza para alcanzar un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
«Nosotros, como pueblos ancestrales, hoy más que nunca nos planteamos la defensa de un modelo de desarrollo social, ecológico, socialista como la única alternativa planetaria para garantizar la vida», subrayó el parlamentario.
Resaltó: «Los pueblos indígenas desde nuestra cosmovisión lucharemos por preservar el respeto a la Madre Tierra, como una manera de reimpulsar la gestión ambiental y zonas ecológicas comunes, y conforme a los principios del derecho internacional».
Asimismo, el diputado Sanguinetti destacó que el Estado venezolano es garante de promover acciones para la protección y conservación del hábitat y la tierra de los pueblos y comunidades indígenas, con el impulso del reconocimiento de los derechos humanos en todos los foros y ámbitos nacionales e internacionales.