Un grupo de trabajadores obreros y administrativos de la Universidad Simón Bolívar (USB) acudió este lunes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir un recurso de impugnación a las elecciones de gobierno universitario convocadas por la comisión electoral de esta casa de estudios para el 23 de mayo próximo.
José Bermúdez, secretario de relaciones en la USB y representante del sector obrero, indicó que un grupo de aproximadamente 3.000 obreros rechaza la convocatoria para elegir el gobierno universitario del período 2013-2017, debido a que viola el artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación al obviar la participación del personal obrero y administrativo en el proceso de votación.
Dicho documento legal plantea (en su artículo 34, numeral 1) que a las universidades que les sea reconocida su autonomía deberán ejercerla eligiendo y nombrando «a sus autoridades con base en la democracia participativa, protagónica y de mandato revocable, para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los y las integrantes de la comunidad universitaria, profesores y profesoras, estudiantes, personal administrativo, obrero y los egresados y egresadas, de acuerdo con el Reglamento».
Bermúdez informó que el documento de impugnación solicita al TSJ el pronunciamiento inmediato a través de una medida cautelar que permita suspender los comicios hasta que la Comisión Electoral de la USB dialogue con los sectores en disputa y reconozca su derecho al sufragio.
En representación de los trabajadores administrativos, el presidente del Sindicato de este grupo de trabajadores en la USB, Leonardo Caravallo, agregó que hasta el momento la Comisión Electoral de la Simón Bolívar ha hecho caso omiso a las peticiones de discusión extendidas por los trabajadores excluidos de la convocatoria.
En las elecciones programadas para el 23 de mayo se elegirán los cargos de rector, vicerrector, vicerrector administrativo y secretario. AVN