JERUSALÉN. Fuerzas gubernamentales sirias han utilizado armas químicas -probablemente gas nervioso- en su lucha contra los rebeldes que intentan derrocar al presidente Bashar al-Assad, dijo el martes el principal analista de inteligencia del Ejército israelí.
La afirmación fue recibida con escepticismo por Estados Unidos, que ha dicho que el uso de cualquier arma química en la guerra civil siria que dura ya dos años sería una «línea roja» que podría desencadenar una intervención.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo a periodistas el martes en su conferencia de prensa diaria que Estados Unidos no ha concluido que el Gobierno sirio haya utilizado armas químicas contra su propio pueblo como forma de combatir la rebelión en el país.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que había hablado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y que este «no estaba en posición de confirmar» el informe elaborado por Itai Brun, un brigadier general de la inteligencia militar, en una conferencia en Tel Aviv.
«No sé cuáles son los hechos», dijo Kerry a periodistas en Bruselas.
La oficina de Netanyahu rechazó realizar comentarios sobre las declaraciones de Kerry y Brun, realizados un día después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo durante una visita a Israel que las agencias de espionaje de Washington seguían evaluando si se habían empleado o no este tipo de armas.
«Según nuestro conocimiento, se usaron armas químicas letales. ¿Qué armas químicas? Probablemente (gas) sarin», dijo Brun en el Instituto para Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv, en el comentario más definitivo de Israel sobre el tema hasta la fecha.
Fuerzas leales a Assad estuvieron detrás de ataques a «(rebeldes) armados en varias ocasiones en los últimos meses, incluyendo el incidente más reportado, del 19 de marzo», dijo Brun.
El Gobierno sirio y los rebeldes se acusaron mutuamente el mes pasado de lanzar un ataque químico cerca de la ciudad norteña de Aleppo.
Los comentarios de Brun podrían intensificar la preocupación internacional sobre lo que sucede en Siria. Kerry dijo por separado el martes que la OTAN necesita considerar qué tan preparada está a nivel práctico para «responder protegiendo a sus miembros de una amenaza siria, incluyendo cualquier posible amenaza con armas químicas».
El lunes, Hagel dijo que el uso de armas químicas por parte de las fuerzas de Assad cambiaría las cosas y que Estados Unidos e Israel «tienen opciones para todas las contingencias».
«Este es un momento difícil y peligroso, es un momento en que los amigos y aliados deben permanecer unidos, más unidos que nunca», declaró Hagel en comentarios a periodistas antes de conversar con Netanyahu, sobre Estados Unidos e Israel.
Agencias