BUENOS AIRES. Los partidos y grupos sindicales opositores llamaron a los argentinos a concentrarse frente al Congreso el miércoles, cuando los diputados tienen previsto votar polémicas leyes de reforma judicial a las que consideran un avasallamiento de la justicia por parte del gobierno de Cristina Kirchner.
En reacción a las críticas, el ministro de Justicia, Julio Alak, dijo este martes ante las comisiones legislativas que el gobierno «considera que la Constitución no dice de ninguna manera que está prohibido elegir jueces, abogados y académicos (para el Consejo de la Magistratura) por voto popular», como lo impulsa una de las normas.
Una de las iniciativas más cuestionadas por los jueces es la que impulsa aumentar de 13 a 19 los miembros del Consejo de la Magistratura (que nombra y remueve jueces), 12 de los cuales serán elegidos por el voto popular (tres jueces, tres abogados y seis representantes de ámbitos académicos y científicos).
«Creemos que la elección de jueces, abogados y académicos es un tema de política legislativa y no de interpretación constitucional», dijo Alak en las sesiones transmitidas por TV.
La Unión Cívica Radical de los expresidentes Raúl Alfonsín (1983-89) y Fernando de la Rúa (1999-2001), segunda fuerza legislativa, convocó a sus simpatizantes a participar «de manera pacífica de la manifestación del miércoles en defensa de una justicia independiente».
Pese a que el oficialismo se encamina a convalidar la reforma con su control del Congreso, admitió este martes considerar un pedido por carta de la Corte Suprema que le transmitió la inquietud de miembros del Poder Judicial por algunos aspectos de las normas.
«El Poder Ejecutivo consideró aceptables algunas de las propuestas en relación a la cuestión presupuestaria y administración del personal» judicial, anunció también ante las comisiones el secretario de Justicia, Julián Álvarez.
AFP