La Voz
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Deportes
  • Sucesos
  • Regionales
No Result
View All Result
La Voz
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Deportes
  • Sucesos
  • Regionales
No Result
View All Result
La Voz
No Result
View All Result
Home Salud

27 laboratorios brindan atención en la red asistencial de Miranda

rflores by rflores
24/04/2013
in Salud, z-Destacadas ligeras
Reading Time: 2 mins read
A A
0
Bioanálisis constituye el eje transversal de todos los programas de salud.

Bioanálisis constituye el eje transversal de todos los programas de salud.

0
SHARES
5
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter
Bioanálisis constituye el eje transversal de todos los programas de salud.
Bioanálisis constituye el eje transversal de todos los programas de salud.

 Un universo de 115 bioanalistas celebran su día en los establecimientos estadales, contribuyendo con la atención integral al pueblo

Con 27 laboratorios equipados y recurso humano comprometido para asistir a las comunidades, la Dirección Estadal de Salud Miranda brinda atención en el servicio de Bioanálisis, cuyos profesionales celebrarán su día este jueves con la expectativa de contar a futuro con un Laboratorio de Salud Pública en la entidad.
Las unidades convencionales y especializadas para el procesamiento y análisis de muestras están operativas en los hospitales de los siete distritos sanitarios;  mientras que en el Hospital General de Higuerote (región oriental del estado), los espacios han sido adecuados por cuadrillas de Servicios Públicos para la instalación del laboratorio.
Bioanálisis constituye el eje transversal de todos los programas de salud: “Somos la herramienta auxiliar para el diagnóstico de patologías. En la coordinación no sólo cumplimos una labor administrativa sino asistencial, hacemos la supervisión indirecta de las baciloscopias (para determinar la presencia del bacilo de la tuberculosis); realizamos jornadas en el Centro Nacional de Procesados Militares y nos incorporamos a la investigación de casos de Mal de Chagas, entre otras actividades”, detalló la coordinadora de Bioanálisis, Valentina Ortiz.
Durante el primer trimestre de 2013, la red hospitalaria de la Dirección de Salud mirandina realizó, sin costo alguno para los usuarios, 369.206 pruebas y atendió 52.887 pacientes; mientras que en la red ambulatoria el servicio gratuito de sus laboratorios se expresó en 53.322 análisis y 15.585 pacientes atendidos.
El Día del Bioanalista fue instituido en 1950 por este gremio, para rendir homenaje al joven trujillano Rafael Rangel, padre de la Parasitología y la Microbiología venezolana, nacido el 25 de abril de 1877 y quien pese a sólo haber vivido 32 años, con su espíritu innovador y creativo que se sobrepuso a múltiples obstáculos sociales de su tiempo dejó un legado en el estudio de enfermedades tropicales, promoviendo la investigación y formando una legión de científicos en el país.
Herederos de este aporte, en el estado Miranda un universo de 115 bioanalistas trabajan en la red pública, con mística y compromiso profesional.
En el Distrito Sanitario Nº 1 (Altos Mirandinos), el servicio de Bioanálisis cuenta en la Unidad Sanitaria con laboratorio de Salud Pública, para exámenes por la técnica de Elisa, dengue y marcadores virales, entre éstos VIH/SIDA; y en el Hospital Hermógenes Rivero (Caucagua, Distrito Sanitario Nº 4), funciona otro laboratorio distrital con servicios de atención especializados para la población del eje Barlovento.
La formación del talento humano forma parte de la agenda de la Coordinación estadal que, en 2012, promovió el egreso de la primera cohorte de asistentes de Bioanálisis, integrada por 28 servidores que trabajan en establecimientos de la red estadal. Igualmente, se implementó la capacitación de 25 asistentes en el Hospital General de Higuerote. Prensa MPPS

Innovación para hacer la
vigilancia epidemiológica

Consultada sobre la activación a futuro del Laboratorio de Salud Pública Estadal, la coordinadora de Bioanálisis, Valentina Ortiz, refirió que las autoridades han previsto instalar esta unidad especializada en la sede, en Los Teques, y que representará una innovación para hacer vigilancia epidemiológica de enfermedades como Mal de Chagas, Hepatitis, VIH/SIDA y marcadores virales, a la vez que contribuirá a descongestionar la demanda que experimenta el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr). IR

Iraida Rojas

Previous Post

Mataron a soldado del Ejército en La Vega

Next Post

Estudiantes de la Argelia Laya exigirán eficiencia

rflores

rflores

Related Posts

Salud

La UE analizará este lunes la expansión de la viruela del mono

19/08/2024
Salud

Implantan el primer marcapasos sin cable en Venezuela 

08/07/2024
Salud

Más de 1.300 síntomas están asociados a la enfermedad celíaca

29/05/2024
Salud

La endometriosis afecta física y emocionalmente a las pacientes

10/05/2024
Nacionales

El grito desesperado de Eridys Mendoza 

06/05/2024
Destacadas

Minsalud advierte sobre circulación de medicamento falsificado

02/05/2024
Next Post

Estudiantes de la Argelia Laya exigirán eficiencia

Portada del día

Portada La Voz 02/10/2024

02/10/2024 - Updated on 18/02/2025
Portada del día

Portada La Voz 01/10/2024

01/10/2024
Portada del día

Portada La Voz 30/09/2024

30/09/2024
Portada del día

Portada La Voz 28/09/2024

28/09/2024
Portada del día

Portada La Voz 27/09/2024

27/09/2024
ADVERTISEMENT

Más visitados

  • En los próximos días se espera aumento del salario mínimo para trabajadores públicos y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Josemith Bermúdez anunció separación de su esposo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevo enfrentamiento sembró temor a habitantes de la Cota 905

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 4 petros serán asignados por el Sistema Patria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CANTV informó que suspendera el servicio de telefonía fija e internet a los usuarios que no paguen a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
ADVERTISEMENT
Facebook Twitter RSS
La Voz

Contáctenos

Contáctenos: redacciondigital@diariolavoz.net
Publicidad: publicidaddigital@diariolavoz.net
  • Privacy Policy

2012 © Diario La Voz. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Política
  • Sucesos
  • Deportes
  • Internacionales
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Opinión
  • Portada del día

2012 © Diario La Voz. Todos los derechos reservados.