Un universo de 115 bioanalistas celebran su día en los establecimientos estadales, contribuyendo con la atención integral al pueblo
Con 27 laboratorios equipados y recurso humano comprometido para asistir a las comunidades, la Dirección Estadal de Salud Miranda brinda atención en el servicio de Bioanálisis, cuyos profesionales celebrarán su día este jueves con la expectativa de contar a futuro con un Laboratorio de Salud Pública en la entidad.
Las unidades convencionales y especializadas para el procesamiento y análisis de muestras están operativas en los hospitales de los siete distritos sanitarios; mientras que en el Hospital General de Higuerote (región oriental del estado), los espacios han sido adecuados por cuadrillas de Servicios Públicos para la instalación del laboratorio.
Bioanálisis constituye el eje transversal de todos los programas de salud: “Somos la herramienta auxiliar para el diagnóstico de patologías. En la coordinación no sólo cumplimos una labor administrativa sino asistencial, hacemos la supervisión indirecta de las baciloscopias (para determinar la presencia del bacilo de la tuberculosis); realizamos jornadas en el Centro Nacional de Procesados Militares y nos incorporamos a la investigación de casos de Mal de Chagas, entre otras actividades”, detalló la coordinadora de Bioanálisis, Valentina Ortiz.
Durante el primer trimestre de 2013, la red hospitalaria de la Dirección de Salud mirandina realizó, sin costo alguno para los usuarios, 369.206 pruebas y atendió 52.887 pacientes; mientras que en la red ambulatoria el servicio gratuito de sus laboratorios se expresó en 53.322 análisis y 15.585 pacientes atendidos.
El Día del Bioanalista fue instituido en 1950 por este gremio, para rendir homenaje al joven trujillano Rafael Rangel, padre de la Parasitología y la Microbiología venezolana, nacido el 25 de abril de 1877 y quien pese a sólo haber vivido 32 años, con su espíritu innovador y creativo que se sobrepuso a múltiples obstáculos sociales de su tiempo dejó un legado en el estudio de enfermedades tropicales, promoviendo la investigación y formando una legión de científicos en el país.
Herederos de este aporte, en el estado Miranda un universo de 115 bioanalistas trabajan en la red pública, con mística y compromiso profesional.
En el Distrito Sanitario Nº 1 (Altos Mirandinos), el servicio de Bioanálisis cuenta en la Unidad Sanitaria con laboratorio de Salud Pública, para exámenes por la técnica de Elisa, dengue y marcadores virales, entre éstos VIH/SIDA; y en el Hospital Hermógenes Rivero (Caucagua, Distrito Sanitario Nº 4), funciona otro laboratorio distrital con servicios de atención especializados para la población del eje Barlovento.
La formación del talento humano forma parte de la agenda de la Coordinación estadal que, en 2012, promovió el egreso de la primera cohorte de asistentes de Bioanálisis, integrada por 28 servidores que trabajan en establecimientos de la red estadal. Igualmente, se implementó la capacitación de 25 asistentes en el Hospital General de Higuerote. Prensa MPPS
Innovación para hacer la
vigilancia epidemiológica
Consultada sobre la activación a futuro del Laboratorio de Salud Pública Estadal, la coordinadora de Bioanálisis, Valentina Ortiz, refirió que las autoridades han previsto instalar esta unidad especializada en la sede, en Los Teques, y que representará una innovación para hacer vigilancia epidemiológica de enfermedades como Mal de Chagas, Hepatitis, VIH/SIDA y marcadores virales, a la vez que contribuirá a descongestionar la demanda que experimenta el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr). IR
Iraida Rojas