La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que luego que el CNE anunciara los resultados de comicios del 14-A, se emitieron mensajes «directos y subliminales» a través de medios de comunicación que desencadenaron la violencia que dejó 9 fallecidos y 78 lesionados
Este miércoles en rueda de prensa, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que los hechos violentos ocurridos en el país desde el pasado 15 de abril, tras las elecciones presidenciales, han dejado nueve venezolanos fallecidos y 78 lesionados.
Ortega Díaz precisó que esta situación de violencia fue a consecuencia de “los llamados irresponsables de algunos actores políticos de atentar contra las personas y las instituciones”, en alusión al líder de la oposición Henrique Capriles Radonski.
Asimismo ayer el diputado Claudio Farías (PSUV/Miranda) confirmó que se instaló en el salón Bicentenario del Palacio Federal Legislativo la Comisión para investigar los hechos de violencia que se registraron en el país luego de los comicios presidenciales del 14 de abril. “Ya hay algunos detenidos. Desde la Asamblea Nacional aportaremos elementos que contribuirán para que los organismos competentes realicen sus investigaciones y saquen sus conclusiones”, dijo.
El diputado Pedro Carreño, informó que los diputados de la oposición «que no es democrática» no formarán parte de la comisión que investigará los hechos de violencia luego de las elecciones presidenciales.
Luis Ortega Díaz precisó en rueda de prensa que “tenemos hasta ahora nueve personas fallecidas y 78 lesionadas“, resaltando que esto es consecuencia de “los llamados irresponsables de algunos actores políticos de atentar contra las personas y las instituciones”
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó este miércoles que los hechos violentos ocurridos en el país desde el pasado 15 de abril, tras las elecciones presidenciales, han dejado nueve venezolanos fallecidos y 78 lesionados.
Ortega Díaz precisó en rueda de prensa que “tenemos hasta ahora nueve personas fallecidas y 78 lesionadas“, cuando resaltaba que esto es consecuencia de “los llamados irresponsables de algunos actores políticos de atentar contra las personas y las instituciones”.
La fiscal destacó que tras los comicios anunciados por la autoridad comicial, algunos medios de comunicación hicieron ecos de llamados a la calle para tomar acciones hostiles, que llevaron a un sector de la población a agredir a otro sector, alterando la paz pública.
Destacó que los hechos fueron producto de denuncias que produjeron la falsa creencia de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “no había sido imparcial”.
Enfatizó la funcionaria que además centros médicos locales fueron asediados durante las protestas y que, por ejemplo, en el occidental estado Lara “hubo ataques al destacamento 47 de la Guardia Nacional y también asedios a la sede del CNE”.
La Fiscal explicó que dos de los fallecidos son del sector La Limonera, en el conurbado municipio Baruta, del estado Miranda, limítrofe con Caracas.
Ortega Díaz destacó que por este hecho está privada de la libertad una persona de nombre Moamer Rodríguez, “a quien se le imputó el delito de homicidio calificado por motivos innobles”.
«La oposición no se
deslinda de golpismo»
Este miércoles, se instaló en la Asamblea Nacional (AN) la comisión que se encargará de investigar los daños causados por los hechos suscitados el pasado 15 y 16 de abril y el próximo lunes se llevará a cabo los trabajos, a las 10 de la mañana, en el salón Manuelita Sáenz.
El diputado y jefe de la fracción parlamentaria del Psuv, Pedro Carreño, señaló que la solución de las diferencias no se resuelven “a través de la barbarie y del vandalismo, de la agresión física y personal, no es mandando a la gente a la calle, que de paso nosotros sabíamos antes del 14 de abril que no iban a reconocer los resultados, así lo dijo su jefe de política internacional, John Negro Ponte”.
“Dentro del cronograma de hoy, se instaló la comisión y se convocó para el próximo lunes a las 10:00 am donde aprobaremos el programa de trabajo, y recibiremos la visita por recomendación de Dario Vivas y de Mario Silva, quien en su programa ha recopilado gran información”, acotó.
Dijo que “entre otras cosas, nosotros entendemos que la oposición no se deslinda de los planes reaccionarios, del golpismo, del fascismo, se niega a reconocer las instituciones”.
El diputado negó que desde la Asamblea Nacional estén llegando a acuerdos con representantes “de la derecha, del fascismo”.
Agregó que “la oposición que no es democrática no puede formar parte de una comisión democrática, de un parlamento democrática. Sería un ejercicio ocioso de investigación parlamentaria meter a unos diputados que van a desconocer los hechos. Estos parlamentarios no forman parte de la comisión mixta. Ellos decidieron retirarse de los parlamentos”.
«AN: Frostispicio de dignidad»
Aseveró el diputado Pedro Carreño que “ante esa agresión fascista, la Asamblea Nacional se erige como un frontispicio de dignidad y esta comisión servirá para desenmascarar a la canalla mediática por un lado, al golpismo, al fascismo y la derecha reaccionaria, criminal y asesina que dirige Henrique Capriles Radonski”.
Igualmente, mencionó Carreño un comunicado publicado por el grupo Javu, el cual “va contra las personas que le sirven a ellos, las señoras de servicio, los choferes, los conserjes”.
Agencias