Al final de la tarde del lunes permitieron la salida de los directivos. Que el Ministerio baje a Barlovento para que vean la realidad en el sitio y que corten las cabezas que tengan que cortar queremos eficiencia o nada manifestaron en su vocería
Todo un día permanecieron detenidos directivos de la universidad Argelia Laya en Higuerote, luego que el Centro de Estudiantes Revolucionarios decidiera exigir su renuncia, ante la falta de eficiencia para dar respuestas a los problemas del estudiantado. Entre lo que exigen esta la cancelación de dos meses de beca, el cierre del Infocentro, la falta de carnetización entre otros aspectos. El lunes esperaron todo el día la presencia de una comisión del Mppes y ésta nunca llego.
José Navas, presidente del Centro de Estudiantes y Tony Palacios secretario General, ambos miembros del consejo Universitario, reconocieron que hay obras que se están avanzando en la universidad pero aclararon que hay muchas reivindicaciones estudiantiles que no han sido atendidas. Informaron este martes que luego de muchas reuniones el día lunes y de un Consejo Directivo, lograron la apertura del Infocentro “es extraño pero este Infocentro estuvo cerrado durante seis meses alegando supuestas remodelaciones, al abrir el infocentro esta mañana no había ni un cambio en el salón usado para tal fin” dijo Navas.
Asimismo se dio inicio al proceso de carnetización que estaba paralizado por falta de tinta y del material acrílico para los carnets “mágicamente hoy martes después del secuestro apareció la tinta y el material acrílico que alegaban estaba acaparado por la oposición” señalo José Navas.
El Centro de Estudiantes, informo que también lograron la cancelación de los dos meses de becas “sobre esto se creó una protesta sin necesidad ya que los directivos tenían un oficio donde se les había notificado que se cancelaría a partir de este miércoles y ese oficio no se dio a conocer hasta que se presiono en la reunión. Para este miércoles estarán cobrando los 180 estudiantes su becas” informó el presidente del Centro de Estudiantes.
Otro de los logros que los estudiantes consiguieron con esta presión fue la contratación de 12 profesores para la carrera de ingeniería “no entendemos cómo es que se debió presionar de esta forma para que ellos tomaran una decisión que estamos esperando desde hace meses” dijo.
El Mppmes mostró su interés por la situación, por lo que para la próxima semana esperan que llegue una comisión para escuchar los problemas que existen en la Universidad “entendemos que el ministerio tiene lineamientos políticos pero necesitamos ser atendidos. Hasta ahora la Universidad Argelia Laya sigue trabajando con el mismo formato del Instituto Universitario Barlovento, haciendo la acotación que esta directiva es la misma desde hace cinco años, por eso exigimos la renuncia del personal directivo” refirió Navas.
Deserción estudiantil
La Universidad Argelia Laya según el presidente del Centro de Estudiantes José Navas, tiene una deserción de aproximadamente el 35% de estudiantes que se van a otras universidades o simplemente no siguen estudiando “según los últimos ingresos deberíamos de tener una matrícula de 5 mil estudiantes, sin embargo contamos apenas con 3 mil 500. Muchos compañeros han desertado y esto ha dejado a la universidad mal parada porque significa que no está cumpliendo con el rol para lo cual se le creo” dijo con preocupación.
Reconoció que “en lo político nos hemos consolidado pero en lo académico estamos en el piso” agregó.
Finalizo haciendo un llamado al Ministerio de Educación Superior para que dejen la burocracia y den respuestas rápidas y envié una comisión pronto “que bajen a Barlovento para que vean la realidad en el sitio y que corten las cabezas que tengan que cortar queremos eficiencia o nada” concluyo diciendo Navas.
barlocompublicidad@hotmail.com