Atendiendo al llamado de un grupo de comerciantes de la economía popular, que resultaron afectados por un incendio ocurrido el pasado lunes en el galpón donde guardaban su mercancía; el alcalde del municipio Plaza, Freddy Rodríguez, encomendó al equipo de la oficina de asesoría legal del gobierno local, el inicio de mesas de trabajo con las partes involucradas, de cara a buscar soluciones ante este incidente que dejó miles de bolívares en pérdidas materiales.
En tal sentido, este miércoles 24 se iniciaron las conversaciones, en la sede de la Policía del Municipal, entre los representantes del departamento jurídico de la Alcaldía, encabezado por la abogada María Rivero, funcionarios del cuerpo de seguridad, voceros de los comerciantes aquejados y la administradora del local, donde ocurrió el siniestro.
Respecto al encuentro, la funcionaria destacó, que el rol que está desempeñando el gobierno municipal es de mediador entre las partes involucradas, toda vez, que los buhoneros, solicitan a la administradora del establecimiento incinerado, reivindicaciones económicas por los daños ocurridos, que les han ocasionado la pérdida de su sustento familiar.
“Por petición del alcalde Freddy Rodríguez, el departamento legal de la Alcaldía, está actuando en esta situación, como organismo de apoyo, a los fines de lograr soluciones en consenso, entre los afectados. Nuestro rol es de conciliador y de asesoría, frente a los procedimientos jurídicos que pueda acarrear esta situación” indicó Rivero.
Sin embargo, la abogada refirió que para este proceso, deben cumplirse unos lapsos mínimos, para ejercer cualquier acción legal. Pues es necesario el informe técnico de los bomberos para determinar las características y daños derivados del incendio; el cual, se conoció, tiene un tiempo estimado de entrega de 15 días.
Es por ello que el gobierno municipal, solicitó al equipo de Protección Civil de Guarenas, para que procediera a levantar un informe preliminar de los hechos, para contar con algún aval inmediato de la magnitud de los daños y adelantar conversaciones con los dueños o representantes legales de dicho galpón.
Durante el encuentro, la representación de la economía informal presentó varias carpetas con la documentación de cada uno de los afectados, muchos de los cuales, anexaron presupuestos para la adquisición de nueva estantería para sus “puestos de trabajo”, así como facturas de la mercancía, que según sus declaraciones, perdieron en el incendio.
Rivero, explicó que serían revisados los documentos consignados, se verificará con la data de la oficina de relaciones con la comunidad de la Policía de Plaza, a cargo del oficial jefe Wilmer Rincón, para constatar, el número de afectados reales, así como el tipo de mercancía que deberían tener, según el censo recabado por la Alcaldía, pues no serán amparados quienes hayan incurrido en ventas ilegales, como el expendio de alcohol.
La jefa del departamento legal, anunció, que este próximo viernes 26, sostendrán un nuevo encuentro, en la sede del organismo policial, para evaluar los avances del caso y dar respuesta a las inquietudes de los comerciantes.
Gobierno de Plaza.