Seis usuarias del Metro de Caracas fueron sentenciadas, por los tribunales de Primera Instancia Municipal, a cumplir servicio comunitario dentro de las instalaciones del subterráneo, luego de infringir las normas establecidas para el correcto uso de este de sistema de transporte.
Algunas de las violaciones a las normas de uso y políticas de seguridad del Metro fueron: descenso a la vía férrea, lanzamiento de objetos a la vía, obstaculización intencional de las puertas de los trenes, buhonería, entre otras.
Las seis personas fueron identificadas como Jackelin Flores, Josefina Muro, Johanna Silva, Yaneira Hernández, Leidys Sánchez y Olga Carrero, quienes tienen la obligación de cumplir con esta labor en las estaciones de la Línea 1.
Durante cuatro meses y por dos horas diarias, estas ciudadanas realizarán trabajo social educativo, comunitario, de aseo y mantenimiento dentro de las áreas del Metro de Caracas.
Con base a la información de las autoridades tribunalicias, trascendió que en los próximos días se dictarán sentencias de esta naturaleza a otros usuarios que han sido capturados infringiendo la normativa del sistema.
Con el apoyo conjunto del Ministerio Público y los Tribunales competentes, el Metro de Caracas hace cumplir la Ley de Los Sistemas Metropolitanos de Transporte en aras de garantizar el buen funcionamiento del sistema y la seguridad de los usuarios.
La detención de los infractores de las normas del Metro se ha incrementado debido al reforzamiento del personal de seguridad, tanto Patrimonial como de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), así como por la instalación de un robusto y masivo sistema de vigilancia y monitoreo por videograbadoras desplegadas en los puntos neurálgicos de todas las estaciones del subterráneo.
Este tipo de medidas sancionatorias complementan el programa «Metroenseñanza», que es un programa permanente de educación sobre las normas de uso y convivencia ciudadana que dicta el personal del Metro en distintas escuelas, centros educativos y otras instituciones del Área Metropolitana de Caracas.
(Prensa Metro de Caracas)