En medio de una renovada agitación en el ambiente político, se espera que autoridad electoral anuncie hoy las reglas de una auditoría a las mesas de votación no revisadas después de las elecciones presidenciales en Venezuela, que según la oposición se robó el oficialismo del presidente Nicolás Maduro.
El Consejo Nacional Electoral, sin embargo, no ha confirmado si se pronunciará o no en la jornada sobre el tema de las auditorías y su decisión se espera principalmente debido al emplazamiento que formuló la víspera el líder opositor Henrique Capriles, quien aseguró que no esperaría más, ni aceptaría una revisión «chucuta» o a medias.
Tras varios días de relativa calma, tanto el oficialismo como la oposición subieron el tono de sus discursos en torno al tema de la auditoría y se cruzaron mutuos reclamos sobre muertes presuntamente ocurridas en manifestaciones callejeras en contra de los resultados electorales el 15 y 16 de abril en distintos puntos de Venezuela.
Con un país altamente polarizado y electoralmente dividido en dos mitades casi iguales, el asunto de la auditoria es vital para rebajar esas tensiones y despejar dudas sobre el estrecho margen de victoria de Maduro, quien con 7,5 millones de votos, ganó por una diferencia de aproximadamente 270.000 sufragios sobre el opositor Capriles, que consiguió 7,3 millones de votos.
La oposición mantiene que por sus datos de testigos en las mesas, el triunfo fue de Capriles y cita irregularidades como mayores votos que electores inscritos en algunas mesas, o que algunas máquinas de votación no funcionaron.
Los dos lados además han invitado a manifestaciones por el día del trabajo el 1 de mayo, aunque no han dado información sobre los sitios exactos de esas actividades, un detalle importante porque desde hace más de una década se evita que simpatizantes del chavismo y de la oposición se crucen y entren en confrontación.
Maduro no ha hecho referencia directa en las últimas horas a las auditorias, pero sí uno de los más influyentes miembros del oficialismo, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y quien fue uno de los más cercanos colaboradores de Chávez.
En un encuentro este miércoles con militantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela o PSUV, en el estado Anzoátegui, en el este del país, Cabello dijo que en Venezuela sólo habrá elecciones en el 2019, o cuando culmine el mandato de Maduro y que no permitirán ninguna repetición de comicios, como ha asomado la oposición.
Cabello además ratificó sus duros señalamientos contra Capriles, a quien acusa de «asesino» y «fascista», y aseguró que deberá responder ante las autoridades como el supuesto autor intelectual de los disturbios callejeros de la semana pasada.
La Asamblea Nacional creó una comisión de 11 miembros, ninguno de oposición, para investigar los disturbios. Los diputados del oficialismo, que dominan la Asamblea con 98 de los 165 escaños, no han indicado qué sucedería con los resultados de los trabajos de esa comisión, pero en general el material que recauden se puede enviar al Ministerio Público para una eventual investigación penal.
Grupos no gubernamentales como Provea han pedido una investigación independiente sobre esas muertes, que según la Fiscalía General fueron nueve, incluyendo dos menores de edad, de las que acusó al «irresponsable» de Capriles por desconocer los resultados de los comicios.
AP