Para el excandidato presidencial y Gobernador de Miranda, «se trata de revisar los cuadernos electorales y “si no hay revisión de los cuadernos en las condiciones en la que he expuesto, la oposición entonces no participará en el proceso de auditoría»
El gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski anunció que no participará en la auditoría “chimba” que propone el Consejo Nacional Electoral.
“Nosotros creemos que 4 de los 5 rectores le mintieron al país”, explicó Capriles.
Capriles reiteró una de las denuncias que había anunciado días antes, la cual supone que personas fallecidas habrían votado en estas elecciones.
Calificó como “una burla” lo que sucedió, refiriéndose a las condiciones de la auditoría del CNE. “Nosotros no vamos a perder los lapsos que establecen las leyes y el siguiente paso es impugnar las elecciones”.
El excandidato explicó que se cumplirán con los trámites legales y que ante tal situación correspondería “una nueva elección”. “Nosotros vamos a impugnar las elecciones no con la expectativa que tengamos un Tribunal Supremo de Justicia que nos dé algún tipo de respuesta favorable o que el sistema de administración de justicia funcione, nosotros vamos a cumplir con todos los trámites legales, porque al final esta elección va a terminar, todo lo que yo he mostrado van a terminar recorriendo el mundo”.
Para Capriles se trata de revisar los cuadernos electorales y “si no hay revisión de los cuadernos en las condiciones en la que he expuesto”, la oposición entonces no participará en el proceso de auditoría. “Si nosotros no tenemos acceso a los cuadernos de votación en los términos que yo he dicho, nosotros no vamos a participar en una auditoría que es una burla a los venezolanos y al mundo”, recalcó.
“El paso siguiente es la impugnación que tiene que ser en los próximos días. Vamos a impugnar las elecciones con todas las pruebas que ya tenemos”, dijo.
Según señaló, la consecuencia de la impugnación sería la celebración de nuevas elecciones, asegurando además que hay antecedentes en el país.
El actual Gobernador de Miranda explicó que las acciones que tomará la oposición no se agotan en las instituciones del Estado sino que van al mundo, reiterando el discurso que, desde hace semanas, se enfoca al nivel internacional.
“Esta no fue la lucha por ganar la presidencia, sino por tener un mejor país, uno distinto. Un país donde las instituciones funcionen”, destacó asegurando que “todos tenemos que entender el escenario que tenemos y contra qué estamos luchando”.
“Estoy seguro que Maduro los cuadernos de votación en su casa; ahí te lo dejo”, dijo Henrique Capriles cuando se le planteó el escenario en el que hubiese derrotado a Nicolás Maduro.
De igual modo, destacó que su lucha es por tener un “mejor país”, donde exista un CNE que defienda los intereses del pueblo y no de un partido político. “Todos tenemos que entender el escenario que tenemos y contra qué estamos luchando, contra el secuestro del poder”.
«Maduro no sacó votos
que anunció el CNE»
En la entrevista concedida a Globovisión, Capriles dijo que Nicolás Maduro no sacó los votos anunciados por el CNE el pasado 14 de abril.
Manifestó su descontento por la cadena transmitida en el preciso momento en el que iba él a comenzar el programa especial. “Nicolás lo que sigue demostrando en su debilidad, su miedo a que el país sea informado”.
“Parece que ahora cada vez que vamos a hablarle al país tienen la necesidad de hacer una cadena nacional. Hay que preguntarse ¿cuál es el sentido de hacer tantas?”, sentenció. “Esta no es una lucha de pueblo contra pueblo, esta es una lucha contra un grupito de enchufados que miente”.
También, denunció que durante la campaña de su adversario hubo proselitismo político y que se utilizó la imagen de niños, así como la de instituciones públicas.
Además, mostró un video que demuestra supuestas irregularidades durante el proceso electoral del 14 de abril. “En el material, se muestra como una persona supuestamente del Gobierno, asiste el voto de otra”.
Explicó que la insistencia en realizar la auditoría es porque detectaron que en 1.176 centros de votación Maduro sacó más votos que Chávez, “¿quién se come ese cuento”, cuestionó. “Nuestros testigos fueron retirados de 737 centros, algunos a punta de pistola”.
El excandidato presidencial sostuvo que los cuadernos de votación es lo que personaliza el acto de sufragio. “Es la constancia más importante de que usted voto“, sumó.
“Nosotros sabemos los votos que sacamos”, indicó Capriles por lo que apuntó que la cantidad de votos anunciada por el CNE a favor de Maduro no es la cifra real. En su conversación con el ahora Presidente el día de la jornada electoral, Capriles le aseguró que los resultados que manejaban eran diferentes a los anunciados.
Para el Gobernador de Miranda la intención del actual Presidente es tener “un solo medio de comunicación en manos del Estado”, dijo al referirse a las “amenazas” hacia los periodistas, reseñó el portal Noticias24.