El economista Víctor Álvarez, investigador del Centro Internacional Miranda, resaltó este viernes la importancia de la voluntad de diálogo con el aparato productivo venezolano y el movimiento empresarial que ha evidenciado el presidente de la República, Nicolás Maduro, y estimó que los anuncios en materia económica que planteó el mandatario este jueves demuestran justamente esa intención de trabajo conjunto.
Para el exministro de Industrias Básicas y Minería este acercamiento impulsado por el Ejecutivo Nacional es el reconocimiento de la importancia del sector privado, en cuyas manos está 70% del Producto Interno Bruto (PIB) que se genera en el país, para lograr los objetivos de desarrollo económico y social.
En entrevista con Unión Radio, consideró que las recientes decisiones dadas a conocer por el jefe de Estado «reflejan esa intención de trabajar de manera conjunta, complementaria con el sector privado y es, en los hechos, un reconocimiento a su importancia».
En reunión con productores zulianos sostenida en Maracaibo, donde comenzó su gobierno de calle, el presidente Maduro anunció que se avanza en la creación del Fondo Nacional de Ahorros en Divisas, con el objetivo de atraer la inversión en el país. También recalcó la invitación a todos los empresarios para que a través de su participación «vaya fluyendo una dinámica económica, financiera, productiva, que apunte al objetivo central, que es el desarrollo de la fuerza productiva y la economía del país».
Detalló que se fortalecerá del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, se ampliará el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), abrirán mecanismos para el acceso de las divisas a las personas naturales, estudiantes, viajeros y residenciados fuera del país y el 2 de mayo se activará una inyección especial de divisas, a fin de resolver el retraso en la entrega de dólares.
AVN