LaVoz (Especial).- Una artista integral de primer nivel, que nos brindó lo mejor de su arte, tanto en el baile, el canto y principalmente en la actuación. Su extraordinario dominio del escenario, su exótica y explosiva belleza y su entrega en cada reto asumido, fueron siempre, su mejor carta de presentación.
El manager y productor Esteban Trapiello, la lanzó como cantante y de allí nació su remoquete de “La Gata”, nombre que la acompañó y nos acompañará siempre porque Herminia Martínez dejó un legado y una historia en el mundo del espectáculo criollo, que es y será referencia imborrable.
Su facilidad para la villanía la colocó entre las más emblemáticas “malas, malucas” de las telenovelas, pero también logró ser protagonista de historias de ficción en Tres Mujeres, junto a Caridad Canelón e Ivonne Attas. Comenzó en el medio artístico con un exitoso dúo musical Pili y Mili y realizó innumerables montajes teatrales, donde demostraba su gran dominio del ballet clásico español. Además tocaba el piano de manera profesional.
La reconocida actriz y bailarina Herminia Martínez falleció tras padecer una penosa enfermedad en Caracas, la mañana del jueves 25 de abril.
Parte de su impecable trayectoria
Martínez consolidó una brillante trayectoria destacándose como actriz en exitosas telenovelas que marcaron pauta en la pantalla chica como “Rafaela”, en la que interpretó uno de los personajes más sobresalientes de la historia, “Rosalba Martínez”; “Buenos Días Isabel”, “Las Dos Dianas”, como “La Danta”; “Más que Amor Frenesí”, “Mariú”, “Mujer Secreta”, “Enséñame a Querer”, “Todo Por Tu Amor”, La Inolvidable”, “Morelia”, “Piel”, “Pobre Diabla”, “La Señorita Perdomo”, “La Goajirita”, “Luisana Mía”, “Daniela”, “María del Mar”, “La Zualinita”, “La Loba”, “Los Hijos de Fierro” y más recientemente encarnó a “Sofía” madre de “Estefanía” rol que interpretó la actriz Claudia La Gatta, en la telenovela “Natalia del Mar”.
Herminia Martínez, se destacó como bailarina y cantante en tal sentido tuvo notables participaciones especiales en programas emblemáticos de la televisión como “Ritmo y Juventud”, “De Fiesta Con Venevisión”, “Súper Sábado Sensacional” y el show del magno certamen de belleza Miss Venezuela en su edición 1986, donde volvió a demostrar su clase, soltura y profesionalismo.
Más venezolana que la arepa
La primera actriz nace un 12 de Agosto en Tenerife, y adoptó Venezuela como el país donde desarrolló su vocación por las artes escénicas desde muy joven. El cine tampoco fue ajeno para nuestra Gata, en El regreso de Sabina y Juegos bajo la luna, tuvo una participación estelar. Su partida deja un hondo pesar y un vacío indescriptible. Era una de nuestras mejores villanas, una artista integral, que nos brindó su arte, en todas y cada una de las manifestaciones artísticas que dominaba de forma impactante e impecable. Descansa en paz Herminia y gracias por todo lo que nos regalaste y por haber hecho de esta tierra tu patria.
Diego Kapeky | @diegokapeky