Por motivo del inicio de la temporada de lluvias, el Cuerpo de Bomberos de Protección Civil y Administración de Desastres (PC), implementó un operativo de monitoreo y prevención ante cualquier emergencia que se presente a nivel nacional a consecuencia de las precipitaciones. A su vez, la dirección del organismo comunicó estar alerta en el Municipio Sucre, el cual siempre sufre ante estos casos.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) dio a conocer un reporte en el que informa sobre una temporada ciclónica que llegará al país, la cual viene desde el Océano Pacífico e inicia el 15 de mayo, mientras que en el Océano Atlántico comenzará el 01 de junio.
La dirección de PC hizo un llamado a la población a evitar arrojar basura y desperdicios en vías públicas y quebradas, ya que este tipo de sedimentos se acumulan en los drenajes, causando peligrosos deslaves, igualmente la acumulación de agua, mejor conocidas como lagunas en las arterias viales.
A su vez, Gabriel De Andrea, funcionario de Protección Civil Sucre, manifestó que se han desplegado por todo el Municipio para evitar catástrofes y brindar una atención oportuna a la población. Sin embargo, especificó que están muy pendientes del Río Guaire por si presenta alguna crecida durante estos días, sobre todo en los sectores de La Línea y Pablo Sexto.
“Estamos en comunicación constante con Inameh, los 23 estados y Distrito Capital, además sumamente alertas con el Guaire, a fin de resguardar la ciudadanía en situaciones que impliquen amenaza, riesgo o vulnerabilidad”, finalizó De Andrea.
Pronóstico del Inameh
Se prevé la formación de aproximadamente 18 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 9 alcanzarán el estatus de Huracán al menos con categorías 1 ó 2 en la escala de intensidad. Además, se pronostica que la actividad ciclónica será más activa de lo normal, respecto al promedio histórico de 1981 a 2010. Sin embargo, diversos expertos en el tema afirman que estos cambios de temperatura en el planeta se debe al calentamiento global y la contaminación atmosférica que aumenta con los años
Anarell Romero