El jefe de Estado, Nicolás Maduro, designó mediante sendos decretos a tres nuevos comisionados presidenciales: Temir Porras, como comisionado para Asuntos Estratégicos de Gobierno; Carlos Érick Malpica Flores, como comisionado para Asuntos Económicos y Financieros; y Simón Zerpa Delgado, como comisionado para el Fondo Conjunto Chino Venezolano.
Los nombramientos están contenidos en los decretos presidenciales 22, 23 y 24, publicados en la Gaceta Oficial Nº 40.154, de fecha 25 de abril de 2013, que circuló este viernes.
El Comisionado Presidencial para Asuntos Estratégicos de Gobierno atenderá y apoyará asuntos del Gobierno Nacional que, por su carácter estratégico para el desarrollo y bienestar del país, requieran especial atención y la coordinación de entes y órganos del Poder Público.
El documento precisa que el Comisionado evaluará, hará recomendaciones y dará seguimiento a los temas «con criterios de eficiencia y calidad revolucionaria». Porras, licenciado en Ciencias Políticas, es vicecanciller para Europa, Asia y Medio Oriente. También fue nombrado secretario Ejecutivo del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de acuerdo con la Gaceta Oficial que circuló este jueves.
Mientras, el Comisionado Presidencial para Asuntos Económicos y Financieros se encargará de los asuntos del Gobierno que sean estratégicos para la economía y finanzas del país. Malpica Flores fue nombrado director General de la Vicepresidencia de la República en octubre del año pasado. Ambos comisionados contarán con el apoyo administrativo del Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.
AVN