ASUNSIÓN. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer el asesinato de un periodista en Paraguay, así como amenazas recibidas por otros dos reporteros, y pidió a las autoridades una investigación «con rigor» de los hechos. Carlos Manuel Artaza, un fotógrafo de la gobernación del departamento de Amambay de 46 años, fue baleado el miércoles por desconocidos en Pedro Juan Caballero, en la frontera de Paraguay con Brasil, y murió por las heridas un día más tarde, señaló la SIP en un comunicado.
El periodista fue emboscado luego de un festejo por la victoria de su candidato a la gobernación en las elecciones generales del domingo, el liberal Pedro González. En esa misma ciudad, el periodista de Radio América Aníbal Gómez y el corresponsal del diario ABC Color de Asunción Cándido Figueredo recibieron amenazas de muerte, denunció la SIP.
Las autoridades de Paraguay deben «investigar estos actos de violencia con prontitud y rigor para conocer el motivo del crimen, el origen de las amenazas, señalar a los responsables y ponerlos a disposición de la justicia», afirmó el presidente de la comisión de libertad de prensa de la SIP, Claudio Paolillo.
El asesinato de Artaza se produjo un día antes de celebrarse el 26 de abril, Día del Periodista en Paraguay, cuando se recuerda a otro reportero asesinado ese día en 1991, Santiago Leguizamón, cuyo crimen sigue impune. La violenta frontera entre Paraguay y Brasil ya fue escenario de otros homicidios de periodistas este año.
Pedro Juan Caballero es señalada como la puerta de salida a Brasil y Europa de la marihuana que se produce en este país y de la cocaína que proviene de Colombia, Perú y Bolivia.
Agencias