El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón Escamillo, anunció una modificación en el sistema de cobro por el servicio que presta la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, para pasarlo a un método «escalonado»
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció que será modificado el sistema de cobro por el servicio que presta la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a nivel nacional, para cambiarlo a un método «escalonado». De esta manera, quienes consuman más energía deberán pagar más dinero.
Chacón afirmó que trabajan “para garantizar que haya la mayor capacidad de generación y que no hayan incidentes ni en transmisión o distribución, pero vamos a necesitar del pueblo». Explicó que 13% de los usuarios residenciales consume 40% del servicio eléctrico destinado a ese sector, por ese motivo llamó a los venezolanos a ahorrar en la demanda energética.
El ministro aseguró que de estabilizarse la demanda eléctrica, podría mejorar el servicio. “Si todos contribuimos, y nos comprometemos a ser más eficientes, podemos ir a un momento de estabilización, tenemos que darle un respiro al sistema, para entrar en la fase de mantenimiento”.
También hizo un llamado en especial a los zulianos para que colaboren en la reducción del consumo, empleando los aires acondicionados con conciencia. «Sabemos las condiciones climáticas que tiene el Zulia y esa es una de las razones para la alta demanda de energía de este estado. Pero, quisiera que los habitantes de esta región entendieran que de la manera en que está diseñado el sistema eléctrico, no permite que haya un equilibrio», dijo.
Recomendó colocarlo los aires acondicionados a 23°c, en lugar de 18°c entre las 6:00 pm y las 10:00 pm, pues «es una temperatura muy agradable y con eso contribuyen a mejorar la situación del sistema”. Acotó que con el ajuste de los aires acondicionados a esa temperatura, se ahorrarían 75 megavatios.
«Hagamos un esfuerzo en esas cuatro horas y así no habrá ninguna necesidad de racionamiento», manifestó. Agencias
Penas más severas contra
sabotaje a industria eléctrica
El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó este viernes una inspección al parque eólico La Guajira, en el estado Zulia.
“Hemos colocado como prioridad máxima la estabilización del sistema eléctrico venezolano en todo los sentidos, la estabilización contra sabotajes criminales porque no tiene otra palabra que un venezolano se preste para hacer esto, eso no se ha visto en el resto del mundo, porque se lucha con votos e ideas pero meterse con la electricidad Dios Santo”, dijo.Asimismo, comentó que “a quienes hemos capturado los estamos poniendo en manos de la Fiscalía porque no tiene perdón de Dios, ni de nadie quitarle la electricidad al pueblo para sabotear un gobierno en unas elecciones, pero eso se tiene que acabar, vamos a ir a unas reformas legales para convertir las penas al sabotaje en las más severas que se pueden conocer, que no tengan ningún tipo de beneficio, porque este servicio es sagrado para el pueblo”.