Tras una reunión a la que fue citado por el ministro del Interior y Justicia, en la que conversarían sobre los hechos y el video en el que presuntamente incita a la violencia, Antonio Rivero fue detenido por agentes del Sebin, lo que fue calificado por Leopoldo López como una “cobarde emboscada»
CARACAS.- Un miembro del partido opositor Voluntad Popular, el exgeneral Antonio Rivero, fue detenido este sábado luego de que el Gobierno difundiera un video en el que éste presuntamente organizaba una protesta de estudiantes tras las elecciones del 14 de abril, una captura confirmada por la Fiscalía.
Rivero, exdirector de Protección Civil entre 2003 y 2008, fue detenido «aproximadamente al mediodía» de este sábado tras acudir a una reunión con el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, quien lo convocó para aclarar los «señalamientos» en su contra, dijo en rueda de prensa Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular.
«Antonio, que no tiene absolutamente nada que esconder, se desplazó al lugar pautado para la reunión y para su sorpresa era una emboscada y fue detenido de forma ilegítima, ilegal y cobarde», relató López, que previamente denunció el arresto en su cuenta Twitter.
Fiscalía lo presentará
En un comunicado de este sábado, la Fiscalía confirmó la detención e indicó que Rivero será presentado en las «próximas horas» ante un «tribunal de control, por su presunta vinculación con hechos de violencia ocurridos recientemente en el país».
En la audiencia de presentación, la fiscal 21º nacional, Gineira Rodríguez, imputará a Rivero por presuntamente incurrir en delitos previstos en el ordenamiento jurídico venezolano.
De acuerdo con la información preliminar, este sábado 27 de abril, el militar retirado fue aprehendido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público al Tribunal 2 º de Control del Área Metropolitana de Caracas, por su presunta vinculación con los hechos antes mencionados
Los hechos
El jueves, el ministro difundió un video en el cual aparece el exgeneral supuestamente dando instrucciones a unos jóvenes en una movilización en la plaza Altamira, al día siguiente de las presidenciales, para rechazar la victoria por escaso margen del presidente Nicolás Maduro sobre el líder opositor Henrique Capriles.
Las protestas dejaron nueve muertos y decenas de heridos, según la Fiscalía. El Gobierno responsabiliza de los muertos y heridos a los dirigentes opositores, entre ellos al líder Henrique Capriles, a quien ha amenazado con prisión.
López, a quien la Fiscalía también imputó en febrero por tráfico de influencias en un caso de financiación ilegal de partidos, aseguró que la captura forma parte de denuncias del gobierno sobre «un supuesto plan de desestabilización y violencia» con la intención de «desviar la atención de los venezolanos» del reclamo de la oposición de un recuento de los votos en las elecciones tras denunciar irregularidades.
Esta semana el Consejo Nacional Electoral (CNE) debía anunciar el cronograma y condiciones de la auditoria del 100% de los votos, a la que accedió el 18 de abril atendiendo parcialmente el pedido de recuento de Capriles, que ante la demora anunció que impugnará los resultados en los próximos días.
El dirigente, que denunció la «persecución política» contra opositores, agregó que en el video Rivero pidió a los jóvenes manifestantes «que no utilizaran piedras, palos, que no utilizaran la violencia y que más bien se resguardaran» atendiendo un llamado a la paz de Capriles.
Tras la difusión del video, Rivero, que en el pasado tuvo buenas relaciones con el chavismo y luego denunció la presencia de militares cubanos en las Fuerzas Armadas del país, rechazó los señalamientos argumentando que el gobierno busca «criminalizar toda acción de protesta».
A raíz de sus denuncias sobre la presencia de militares cubanos en el país, Rivero fue imputado en agosto de 2010 por la presunta comisión de los delitos de «ultraje» a las Fuerzas Armadas y revelación de informaciones castrenses secretas, pero su juicio sigue pendiente.
“Pedro Estrada
del siglo XXI”
López también denunció que Maduro ha activado al Sebin en todo el país para perseguir a dirigentes políticos de distintas organizaciones. “Queremos decirles a Maduro, al Pedro Estrada del siglo XXI (Rodríguez Torres) y a todo el gobierno nacional que hagan lo que hagan no vamos a retroceder (…) no nos van a sacar del camino de la lucha pacífica, democrática y justa que se viene planteando, la lucha por la cual millones de venezolanos están esperanzados porque sus votos se conviertan en un cambio positivo para el país”.
Privan de libertad a estadounidense
presuntamentevinculado
con hechos de violencia en el país
El Ministerio Público logró privativa para el estadounidense Tracy Thymoty Hallet, quien fue aprehendido el pasado miércoles 24 de abril, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, por su presunta vinculación con algunos hechos de violencia ocurridos recientemente en el país.
Durante la audiencia de presentación, el fiscal 21° nacional auxiliar, Luis Trocelis, imputó al hombre por la presunta comisión de los delitos de conspiración, favorecimiento material, asociación para delinquir y uso de documento público falso.
Tales delitos están previstos y sancionados en el Código Penal y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
En ese sentido, el Tribunal 2º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), con base en los elementos de convicción expuestos por el fiscal, dictó la medida privativa de libertad para el imputado y fijó como sitio de reclusión la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en la capital de la República.
De acuerdo con la investigación, el hombre fue detenido en horas de la tarde del pasado miércoles 24 de abril, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando pretendía salir del país.
El procedimiento fue realizado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
Vale señalar que como parte de la investigación fue allanada una vivienda en la urbanización Bello Monte de Caracas, donde Hallet presuntamente pernoctaba. En ese lugar, se encontraron elementos de interés criminalístico, como videos y fotografías.
El allanamiento fue solicitado por el Ministerio Público y acordado por el Tribunal 2º de Control del AMC.