Vecinos de las residencias La Colina y Los Portales I y II denunciaron tener un mes sin el vital líquido; asegurando además que cuando el servicio se presta, tiene coloración y mal olor. Ante esto, el alcalde de Guarenas reconoció que el agua proveniente de la planta que abastece a esa zona «no es apta para el consumo humano»
Un mes sin disfrutar del servicio de agua llevan los habitantes de las residencias Las Colinas y los Portales I y II, perteneciente al complejo urbanístico Nueva Casarapa en la ciudad de Guarenas, Municipio Plaza, debido a una serie de problemas que presenta la planta hidrológica interna, que surte el vital líquido a toda la urbanización y que actualmente está siendo manejada por la alcaldía de la jurisdicción.
Los vecinos, además de denunciar las constantes fallas en el suministro, señalaron que cuando este se presta, presenta una coloración marrón y mal olor, por lo que desconfían de su uso para el consumo, así como para algunas actividades domésticas. «La ropa cuando se lava queda manchada, y al usarla para el aseo personal da temor contraer alguna enfermedad», manifestaron.
Ante esto, el alcalde Freddy Rodriguez, explicó que dicha situación se debe a que el complejo recibe el vital líquido de un sistema de pozos, y no de represas como los utilizados por Hidrocapital, admitiendo, además, que el agua que llega a los hogares «no es potable».
«Aquí se hace todo el tratamiento y análisis químico diariamente, como lo establece la ley; le colocamos soda cáustica, cloro (…) pero nunca se obtienen lo mismo de un pozo, que de una represa. Así que obviamente agua no es potable, no es apta para el consumo humano, sino para satisfacer las necesidades del hogar», precisó el burgomaestre.
Problemas
Al parecer, son múltiples las adversidades que presenta la planta Hidrocasarapa. Los residentes indicaron que se deba a falta del adecuado mantenimiento del sistema de tratamiento, rechazando la posibilidad de que se realicen las inspecciones con la constancia necesaria.
«Si ha diario se purifica el agua ¿por qué hay algas en los filtros y en los tanques?. Es absurdo, pues cuando hay químicos no deberían crecer algas. Eso es simple, el mantenimiento o es poco o no existe», señaló Adriana Ochoa, afectada.
Por su parte, Thays León, exfuncionaria de la alcaldía y vecina, manifestó que tiene certeza de que se han otorgado los recursos necesarios para el buen mantenimiento de la hidrológica, pero el problema radica en la dirección del centro que no está en manos de un experto.
«El actual director es un bombero, él desconoce los procesos adecuados para el manejo correcto de la planta, de allí surgen estas situaciones. Para que todo funcione requerimos un ingeniero que tenga experiencia, si no esto continuará indefinidamente», destacó.
Sin embargo, según las palabras del alcalde, son tres las causas que generan el problema, siendo principalmente una presunta obstrucción de las tuberías por lodo o por una compuerta caída. Por otro lado, afirmó que la avería del pozo 6, que fue causada por la falla eléctrica del pasado miércoles, disminuyó el caudal. Y finalmente indicó que existe mayor demanda del servicio, que excede la capacidad de oferta.
Llamado
La comunidad de Nueva Casarapa pide, tanto a la alcaldía como a cualquier otra autoridad competente, que se aboquen a resolver esta situación, «sin acciones mediáticas, ni políticas», sólo con la intención de normalizar o mejorar condiciones de vidas de todos los vecinos.
«Si el Gobierno debe intervenir la planta que lo haga, porque al parecer el presupuesto que recibe la alcaldía es insuficiente para cubrir las necesidades. Si hay que abrir nuevos pozos, si hay que realizar nuevas tuberías o lo que sea necesario, que se haga; pero que comiencen ya. Basta de pañitos de agua caliente», exclamó Malva Cedeño, vecina.
Soluciones
El alcalde del municipio Plaza, Freddy Rodríguez, explicó que ya se están tomando medidas para solucionar de forma definitiva, el regular abastecimiento del servicio de agua para la parte alta y demás zonas que conforman el complejo urbanístico Nueva Casarapa.
«Como solución inmediata para acabar la crisis, primero estamos tratando de romper con presión la obstrucción, que creemos, está generando el problema. Segundo, Hidrocapital va asumir el acueducto dentro de un mes y realizará una succión de la tubería desde la entrada, para posteriormente hacer un sistema mixto con Hidrocasarapa, permitiendo aumentar la cantidad de agua, de 80 litros por segundo a 140 litros», señaló.
«Basta de pañitos calientes»
Malva Cedeño
«Si el Gobierno debe intervenir la planta que lo haga, pero que comiencen ya. Basta de pañitos de agua caliente, necesitamos soluciones definitivas».
Ivana Cedres
«El agua que cuando le da la gana llega a las tuberías, es insalubre. Y con tanto días sin el servicio hemos estado obligados a faltar a nuestros trabajos ¿Quién responde por eso?»
Adriana Ochoa
«Mejoren el mantenimiento. Si dicen que ha diario se purifica el agua ¿por qué hay algas en los filtros y en los tanques?. Es absurdo».
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net