Sería muy propicio que frente a una situación como esta, Nicolás llame a un comodín. Eladio Lares le ofrece la opción de llamar a un amigo…
El país ha entrado en una peligrosa encrucijada que podría conducirlo a un desenlace de pronóstico reservado. Lamentablemente se ha perdido la sindéresis y el sentido común en medio de una crispación política que ya va para década y media dividiendo a la sociedad venezolana.
El tránsito de esta peligrosa encrucijada consigue al gobierno sin el manto protector del líder ausente que tenía una especial habilidad para sortear situaciones difíciles.
La última coyuntura electoral demostró que nada es infalible y que el país tiene el derecho de buscar otros derroteros políticos de gestión pública frente a un modelo que necesita ser refrescado y renovado y al cual probablemente le haga falta una dosis de oposición para revisarse internamente.
Ya la población habló el 14 de abril, dejando al descubierto la fatiga que comienza a acusar al proceso.
A la luz de los hechos, los resultados electorales contribuyeron a crear un nuevo enfrentamiento entre dos visiones de país, que como por arte de magia están partidas en partes iguales.
Digamos que hoy el gobierno está adoleciendo más que nunca de la presencia de Hugo Chávez quien con todas sus virtudes y defectos tenía la magia para apagar fuegos en medio del ardiente verano con una habilidad sorprendente, situación que contrasta con la poca habilidad de su heredero político que ha mostrado poca destreza en las primeras de cambio con una actitud desafiante ante un Henrique Capriles crecido y dispuesto a llegar hasta el final.
Infortunadamente da la impresión de que el gobierno se le olvida que es gobierno y ha tomado partida en un asunto que solo le compete a un poder autónomo como lo es el electoral. Al asumir posiciones y responder a los requerimientos de Capriles sencillamente está actuando como juez y parte.
No olvidemos que la imprudencia verbal de Maduro dio pie a la posibilidad de auditar el proceso. También el CNE constreñido por la inocultable presión de los dignatarios de Unasur se comprometió a una auditoria que horas después fue condicionada por una de las rectoras y la propia presidenta, adelantando que la revisión en nada modificaría los resultados del 14-A.
Estas actitudes son permisibles en un juego de metras o de counter strike pero cuando está en disputa el poder y el futuro del país, se demandan posturas más responsables. Otros organismos autónomos que en nada han contribuido a la paz y al sosiego son el ministerio público, el Tribunal Supremo y la Asamblea Nacional.
Frente a tantos carbones prendidos, el gobierno no puede esperar acciones conformistas como las que en el pasado asumieron los líderes del momento, primero porque la oposición tiene la certeza de que ganó las elecciones y no se trata solo de un capricho como lo han querido hacer ver, sino que la diferencia es realmente milimétrica y frente a tantas sospechas, lo mejor es una auditoria.
Al gobierno bien le conviene apaciguar los ánimos y esto no se logra amedrentando, ni amenazando. Es más que evidente que el miedo en este país es cosa del pasado.
Desde luego que el lenguaje de Capriles ha sido fuerte y retador, pero es la única opción que tiene ante este mosaico de improperios y además porque los 7 millones de almas que votaron por él están a la expectativa de este desenlace.
Un líder se hace al fragor de la lucha, con ideas firmes y convincentes y en ese camino anda Capriles con todo un pueblo atrás.
¿Qué hacer en un caso como este?, ¿Propiciar que el país se incendie?
Lo mejor es buscar una solución política a la antesala de un escenario peligroso y de violencia y lo mejor es activar las herramientas a disposición antes de que sea demasiado tarde. Esa es la responsabilidad del gobierno.
Extraña que teniendo a un operador de la experiencia de José Vicente Rangel, a quien llaman “el maestro”, no haya sido activado para buscar salidas consensuadas mientras se resuelve la crisis política, entendiendo que están descartados los pactos y todo aquello que comprometa la condición ética de las partes.
Capriles no se va a doblegar
Quisiera poner como ejemplo la conflictiva elección entre Bush y Gore en el 2000 con una diferencia más cerrada aún. En medio del fragor y la disputa jamás se observó un clima de provocación de las partes en defensa legítima de sus derechos. Este ejemplo imperialista por supuesto no gusta a los simpatizantes del proceso, pero lamentablemente no lo podemos semejar a otras “democracias” como las de Cuba, sencillamente porque esa palabra le queda grande.
No sabemos a dónde nos va a conducir esta situación pero mientras los voceros del gobierno sean Iris Valera y Pedro Carreño auguramos muy pocas posibilidades de manejar con acierto este candelero.
Capriles no se va a doblegar y si el gobierno comete el desatino de imputarlo por el simple hecho de disentir tendrá que hacerlo con otros siete millones de venezolanos que están identificados con su lucha.
Desconocemos si Maduro extravió el teléfono del “maestro”. Ignoramos si es que se piensa que a punta de garrote y machete la gente va a salir corriendo y rendirse a los píes del gobierno.
Aquí cabe perfectamente, si nos los permiten, usar el comodín que tanto pregona el circunspecto Eladio Lares, de llamar a un amigo.
-Aló José Vicente… ¿Estás ahí? Aquí tienes un amigo, Nicolás Maduro que está en tremendo problema…
Comodín es comodín.
ARENA Y CAL
*** DOBLE PLAY. El gobierno nombró a Calixto Ortega como encargado de negocios en Washington y hará dupla con su hijo del mismo nombre que es el cónsul general en Houston, Texas.
*** NO ESTUVO bien tratar de sembrar delito a los opositores con el tema de los CDI. Quedó muy mal parado el gobierno y peor el aparato comunicacional.
*** NO ESTÁ fácil la situación en el gobierno por el reacomodo de cargos. La renuncia de Asdrúbal Chávez a Corpoelec genera muchas suspicacias.
*** LA OPOSICIÓN tiene un gran reto, mantener la unidad y evitar dispersiones de algunas tendencias y franquicias que andan buscando un puente con el gobierno para su sobrevivencia o más bien para su sepultura.
*** ESTE definitivamente no es el momento de los partidos. Todo confluye en torno a Capriles y la MUD…la tarjeta más votada.
*** MÁS de 250 muertos con actas de defunción en el estado Miranda aparecen en el REP y se está investigando si votaron el 14-A. En breve se darán a conocer los pormenores con todos sus detalles. He ahí el detallazo, entre muchos otros.
*** EL GOBIERNO tiene la necesidad de buscar una urgente salida al tema de las divisas. El Sicad sencillamente no ha funcionado. Uno de los rubros más afectado es el de las medicinas. Se reportan anaqueles vacios.
Jairo Cuba //// @jaircuba