S.K., tiene 35 años y se desplazaba en una camioneta que utilizaba como «oficina informática móvil, dotada de diferentes antenas para escanear frecuencias», dijo el Ministerio del Interior en un comunicado
Un holandés arrestado en el noreste de España bajo sospecha de lanzar lo que se describe como el mayor ciberataque en la historia del internet maniobraba desde un búnker y tenía un vehículo con dispositivos para penetrar redes en cualquier parte del país, dijeron el domingo las autoridades.
El detenido se desplazaba en España en una camioneta que utilizaba como «oficina informática móvil, dotada de diferentes antenas para escanear frecuencias», dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.
Los agentes arrestaron el jueves al holandés en la ciudad de Granollers, 35 kilómetros (22 millas) al norte de Barcelona, en cumplimiento de una orden europea de captura que emitieron las autoridades holandesas.
El individuo está acusado de atacar al grupo suizo-británico anti-spam Spamhaus, cuya tarea principal es impedir la llegada de anuncios falsos de Viagra y de píldoras falsas para bajar de peso a los buzones electrónicos en el mundo.
En el comunicado se afirma que los agentes descubrieron el búnker del pirata cibernético «desde donde el ahora arrestado llegó a realizar entrevistas con distintos medios de comunicación internacionales a raíz de estos ataques informáticos».
El holandés sólo fue identificado por sus iniciales S.K, tiene 35 años, y su lugar de nacimiento es la ciudad de Alkmaar, en el oeste de Holanda.
En el comunicado, el Ministerio del Interior afirma que el detenido «decía ser diplomático y concretamente ministro de telecomunicaciones y Asuntos Exteriores de la República del Cyberbunker».
La policía española recibió en marzo una alerta de las autoridades holandesas sobre ataques de gran escala de denegación de servicio lanzados desde España que afectaban a los servidores de internet en Holanda, el Reino Unido y Estados Unidos. Estos ataques culminaron con una acometida severa contra Spamhaus.
La Oficina de la Fiscalía Nacional de Holanda describió estas acciones como «ataques graves sin precedentes contra Spamhaus, organización sin fines de lucro».
El ataque más grande alcanzó una frecuencia de 300.000 millones de bits por segundo, de acuerdo con la firma especializada CloudFlare Inc., con sede en San Francisco, a la que Spamhaus recurrió para sortear la acometida.
Las policías de Holanda, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos participaron en la investigación que condujo al arresto del holandés, dijo el Ministerio del Interior. Previsiblemente el detenido será extraditado de España para que enfrente la justicia en Holanda.
AP