BOSTON. Los hospitales de Boston indicaron que el número de pacientes atendidos por las heridas sufridas en las explosiones del maratón sigue descendiendo, dos semanas después del atentado que mató a tres personas e hirió a más de 260.
El Centro Médico Beth Israel Deaconess dijo el domingo por la mañana que tiene seis pacientes con heridas a causa de la metralla, frente a más de 20 tras el atentado del 15 de abril.
Los seis se encuentran en buen estado.
Beth Israel atendió además al sospechoso Dzhohkar Tsarnaev de las heridas que según las autoridades sufrió en su intento de huir de la policía. Tsarnaev fue trasladado el viernes a un centro médico de una prisión federal.
Nueve víctimas sigue internadas en el Hospital Brigham and Women’s, frente a 36 tras el atentado. Siete se encuentran en buen estado.
En total, 26 hospitales han tratado a personas heridas en el atentado.
Moscú grabó
al sospechoso
Las autoridades rusas grabaron en secreto una conversación telefónica del 2011 en la cual el principal sospechoso de las explosiones de Boston hablaba vagamente sobre la yihad con su madre Zubeidat Tsarnaeva, revelaron el sábado las autoridades, días después de que el gobierno de Estados Unidos finalmente recibió detalles de la llamada.
En otra conversación, la madre del sospechoso ahora muerto Tamerlan Tsarnaev fue grabada cuando hablaba con un hombre en la región del Cáucaso del sur de Rusia. Actualmente, ese sujeto es investigado por el FBI en un caso no relacionado con los ataques en el Maratón de Boston, dijo Jacqueline Maguire, portavoz del FBI en Washington.
Las conversaciones son importantes porque, si hubieran sido reveladas antes, podrían haber significado suficiente evidencia para que el FBI iniciara una investigación más minuciosa sobre la familia Tsarnaev.
Tal como el caso fue presentado, las autoridades rusas sólo le dijeron al FBI que les preocupaba que Tamerlan y su madre fueran extremistas religiosos. Sin información adicional, el FBI realizó una investigación limitada y cerró el caso en junio del 2011.
Dos años después, dicen las autoridades, Tamerlan y su hermano Dzhohkar, detonaron dos bombas de fabricación rústica cerca de la meta del Maratón de Boston, lo que mató a tres personas y dejó heridas a otras 260. Tamerlan murió acribillado en un tiroteo con la policía y Dzhohkar está detenido.
AP