En la entidad, el Programa Ampliado de Inmunizaciones activó 262 puestos y 206 vacunadores que brindaron atención inmediata a la población. Autoridades recorrieron puntos de vacunación
En 262 puestos de ambulatorios y hospitales, la Dirección Estadal de Salud del Estado Miranda lideró el lanzamiento de la XI Semana de Vacunación de Américas y II Semana Mundial de Inmunización, donde la población infantil recibió 4.712 dosis entre antipoliomielitis y trivalente viral, sin costo alguno y en observancia de los objetivos estratégicos para la protección integral de las comunidades en su derecho a la salud.
Durante la jornada inaugural, a la plaza Bolívar de Los Teques (capital del estado Miranda) acudieron grupos de diferentes edades: los adultos mayores fueron vacunados con neumo23 y antigripal; las embarazadas con toxoide, antigripal y antihepatitis B; así como adolescentes que fueron vacunados con toxoide y hepatitis.
Joel Loaiza, director de Epidemiología estadal y Laura Rojas, coordinadora estadal del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), informaron que los municipios priorizados por las autoridades ministeriales durante las cuatro semanas de la campaña especial son: Baruta (al este del área metropolitana de Caracas), Los Salias (al noroccidente del estado Miranda) y Páez (en el oriente de la entidad), en los cuales la cobertura vacunal es inferior a 80%.
Garantizaron las autoridades la calidad del producto y enfatizaron que se trata de inmunobiológicos distribuidos por el ente ministerial sin costo alguno, por lo que en ningún puesto de vacunación su aplicación debe representar algún pago por parte de la población objetivo. Igualmente, precisaron que de lunes a viernes, la campaña continúa de rutina en todos los establecimientos.
Para las 2:00 pm del domingo pasado, el PAI estadal reportó la aplicación de 3.116 dosis antipolio y 1.546 de trivalente viral, ambas de prioridad para los objetivos de la campaña este año. De allí que en la captación de población infantil no escolarizada tendrán un rol fundamental los comité de salud y consejos comunales; mientras que para lograr la cobertura de 95% también se ubicará a los niños de 0 a 5 años en los maternales, guarderías y centros de educación inicial de toda la entidad.
Ante la priorización del municipio Los Salias, la jefa del Distrito Sanitario Nº1, Vivian Carranza, detalló que se hará un seguimiento a la vacunación que se efectúa en los consultorios privados de control de niños sanos, a la par de los reportes que a diario proporciona la red sanitaria pública en esa localidad.
En Los Altos Mirandinos, durante la jornada de lanzamiento, destacó la iniciativa comunitaria de promover actividades recreativas en algunos puestos de vacunación, especialmente en el ambulatorio La Mata.
Las autoridades estadales visitaron los puntos activados en los jardines terapéuticos del Hospital Central de Los Teques Victorino Santaella, así como los puestos de las parroquias foráneas San Pedro de Los Altos y San Diego. Prensa MPPS
Iraida Rojas