El líder opositor venezolano Henrique Capriles tildó este lunes de «irresponsable» al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por llamarle golpista y asegurar que apoyó el golpe de Estado contra el fallecido Hugo Chávez en 2002. «Son inaceptables las declaraciones, además irresponsables, por parte del presidente de Ecuador», dijo Capriles al ser consultado por la prensa sobre las declaraciones de Correa.
«El señor Correa (…) pasó la línea, él no tiene derecho de calificar a ningún venezolano y él tiene que respetar a nuestro país», añadió el opositor, instando al mandatario ecuatoriano a «presentar pruebas» de sus acusaciones.
Ante la pregunta de si «¿Capriles es un golpista?», Correa respondió el domingo en una entrevista con la cadena CNN: «Por supuesto, toda la derecha venezolana. Mire el rol de Capriles en el golpe de 2002, en el golpe de Estado contra Chávez, apoyó el golpe».
«Hay golpismo permanente» en la región, agregó Correa, quien además reiteró que los comicios venezolanos del 14 de abril fueron «transparentes y democráticos» y que «no hay por qué dudar» de la victoria de Nicolás Maduro -delfín de Chávez- ante Capriles por 1,49 puntos porcentuales.
«Hay presidentes que no se comportan como presidentes sino que su actitud es propia de quienes están tratando de que no se conozca la verdad porque además la verdad significaría un cambio de gobierno y que conociéramos todos los regalos que se le han dado a presidentes en el mundo», dijo también Capriles, que asegura que el gobierno se robó los comicios e impugnará el proceso en los próximos días.
Este lunes comienza en Venezuela un largo proceso de auditoría electoral, entre las críticas de la oposición, que aunque inicialmente había exigido el proceso de revisión, ahora ha dicho que no acompañará la auditoría porque constituye «una farsa» en las condiciones establecidas.
AFP