El Consejo Nacional Electoral (CNE) logró destruir las vilezas del pasado en materia del sufragio, con el fraude perpetuo que institucionalizó el puntofijismo, sostuvo este lunes el periodista José Vicente Rangel. Reiteró que el Poder Electoral ahora cuenta con un sistema transparente, confiable y con una sofisticada tecnología en materia comunicacional.
«La oposición venezolana no contó con este sistema en el pasado, así como de tantos otros instrumentos que convierten los procesos electorales en auténticos campos de batalla, tal y como ocurre hoy en Venezuela y como ocurrirá en otros países», expresó el periodista en su columna El Espejo, publicada en el diario Últimas Noticias.
Además, manifestó su preocupación por la situación que sucede con los procesos electorales de la región, en especial en Venezuela. «Mientras la tendencia es hacia la democratización del sufragio y se incrementa la credibilidad en la opción comicial -siendo cada vez mayor el apoyo popular-, simultáneamente se abre paso una corriente tendiente a descalificar lo que sucede», indicó.
El periodista comentó que el sistema electoral en gobiernos anteriores se convirtió en una entelequia, donde se usurpaban la voluntad del pueblo mediante el fraude.
«Los pueblos en Latinoamérica comenzaron a tomar conciencia de las posibilidades que se abrían, por esa vía, para plasmar reivindicaciones sociales, económicas, políticas e institucionales. Entonces el sufragio comenzó a ser sospechoso y a despertar descalificaciones en aquellos que antes eran sus apologistas», añadió.
AVN