En asamblea realizada este lunes, los trabajadores recordaron que llevan 4 años luchando para que el alcalde José Ramírez les apruebe la nueva contratación colectiva, mientras que tercerizados denunciaron que fueron despedidos por haberse afiliado al Sindicato
Obreros de la alcaldía del municipio Cristóbal Rojas acordaron marchar hasta la Inspectoría del Trabajo en Charallave, para exigir un pronunciamiento sobre el “Proyecto de la Nueva Convención Colectiva” que introdujeron meses atrás.
Ayer lunes esta masa laboral sostuvo una asamblea en el parque El Bosque, para analizar el conflicto que viene confrontando desde hace 4 años, “ante la negativa del alcalde José Ramírez de discutir y aprobar la nueva convención colectiva”, y las acciones a seguir.
Víctor Manuel Méndez, Secretario de Organización de Suntrachara, informó que la concentración en la Inspectoría del Trabajo será el viernes 10 de mayo. “Vamos a exigirle al Inspector encargado, que exhorte al patrón a dialogar con nosotros y llegar a un acuerdo”, dijo Méndez, quien acotó que de no obtener una respuesta positiva en la dependencia del Estado, solicitarán la destitución del Inspector del Trabajo y el día lunes 13 de mayo acudirán al Ministerio del Trabajo o a Miraflores.
“Alguien tiene que oírnos, porque estamos luchando por nuestros derechos que están contemplados en la Ley”, recalcó Méndez quien denunció que lamentablemente se han agotado los canales de diálogo para que el alcalde se digne a sentarse en la mesa de negociaciones con el sindicato y los trabajadores, para analizar la convención colectiva, considerando que en 4 años se ha devaluado el sueldo que perciben.
Incumplimiento…
Víctor Manuel Méndez denunció además que el gobierno local no está cumpliendo con algunas cláusulas de la actual convención colectiva que ampara a los trabajadores. “No pagan las becas de los hijos del personal desde hace dos años. No recibimos el beneficio de la leche en polvo desde septiembre del 2012 y la líquida desde hace dos años, también irrespetan el calculador de cargos y oficios,” acotó.
La alcaldía tampoco ha jubilado al personal que ya cumplió con el tiempo de servicio ni ha incapacitado a las personas que no pueden continuar laborando por problemas de salud. El representante sindical dijo además que el patrono ha ingresado personal como tercerizado desde hace años y hasta la fecha estas personas no tienen cargos y por lo tanto no gozan de los beneficios de la convención colectiva.
Tercerizados despedidos
William Delpiano, en representación del personal tercerizado, informó que la alcaldía del municipio Cristóbal Rojas, despidió a 25 trabajadores hace cinco meses, por haberse afiliado al sindicato. Los mismos se ampararon en la Inspectoría del Trabajo y todavía esperan por el pronunciamiento.
MIP TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com