Queremos saludar, desde Fedeindustria, las iniciativas del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, de nombrar a Nelson Merentes como ministro de Finanzas y anunciar que va a “…regularizar la inyección de divisas en Cadivi para dinamizar toda la actividad económica y comercial”
Miguel Pérez Abad
Evidentemente que el inicio del año 2013 ha estado signado por una serie de eventos que obligaron a revisar (hacia abajo) las proyecciones de crecimiento económico, sin embargo, este hecho no impide que sea posible minimizar y atenuar esa desaceleración en la dinámica productiva.
De allí que la visión tiene que ser más prescriptiva que descriptiva, focalizarnos más en el tratamiento que en el diagnóstico, para que podamos enfrentar con éxito un resultado favorable al finalizar el año, aunque tal vez no tan positivo como lo indicaban las perspectivas realizadas a finales del año pasado.
Aún así, insistimos, todos debemos remar con la misma fuerza, entusiasmo y moral cuando se tiene fe en ganar, pues con esta actitud, tal vez no logremos remontar cien por ciento la cuesta, pero si es posible tener un éxito mediano o minimizar y atenuar las pérdidas, en caso de que sean inevitables.
Esta visión se refleja muy bien en la enseñanza de la película dirigida por Andrew Davis, “Guardianes de Altamar”, protagonizada por Kevin Costner y Ashton Kutcher, donde un grupo de jóvenes se entrenan para rescatar vidas en las turbulentas aguas de la costa de Alaska.
En este film, un inquieto y ambicioso guardián protagonizado por Kutcher, marcado por la culpa de un accidente de tránsito pasado donde él sobrevivió pero no pudo hacer nada por el resto, le preguntó al entrenador (Costner) cómo hacer cuando no se pueden salvar a todos en un rescate y la respuesta de éste no pudo ser más sorprendente: minimizar las pérdidas.
Un tanto cruda, porque se trata de vidas de seres humanos, el problema radica en que si un rescatista no se enfoca en hacer lo que es humana y técnicamente posible, puede terminar teniendo un resultado catastrófico y peor: que no pueda rescatar a nadie, cuando pudo haber salvado muchas vidas, aunque no a todas.
La moraleja es que es parecida a la del orgullo o pundonor de un jugador o un equipo cuando, consciente de que ya es casi imposible ganar, replantea su estrategia en reducir al máximo la diferencia en el score.
En esta dirección, queremos saludar, desde Fedeindustria, las iniciativas del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, de nombrar a Nelson Merentes como ministro de Finanzas y anunciar que va a “…regularizar la inyección de divisas en Cadivi para dinamizar toda la actividad económica y comercial”. Esta, y muchas otras acciones, repercutirán indudablemente en un mejor resultado del PIB al cierre del año.