La Semana de las Américas, que consiste en activar operativos especiales de vacunación en todo el planeta, comenzó este domingo en Venezuela y se extenderá hasta el próximo 26 de mayo.
El personal habilitado comenzará a vacunar en centros educativos, ambulatorios, centros diagnóstico integral (CDI) y algunos hospitales.
«Queremos lograr que las personas se identifiquen con el centro de vacunación más cercano a su casa, para que, luego de recibir la primera dosis, estén seguras de saber a dónde debe ir para completar las vacunas que necesite», indicó el director nacional de inmunización del Ministerio para la Salud, Julio Córdoba, en entrevista reciente con AVN.
El esquema nacional de vacunación incluye 10 compuestos que protegen contra 14 enfermedades, a saber: tuberculosis, rotavirus, influenza, poliomelitis, difteria, tétanos, tosferina, meningitis/neumonía por HIB, fiebre amarilla, sarampión, rubéola, parotiditis, neumonía por neumococo y hepatitis B.
Además de priorizar zonas de difícil acceso, regiones fronterizas y poblaciones indígenas, este año se incluyen 11 municipios en diferentes estados dentro de la población objetivo.
«Son municipios que tienen cierta densidad poblacional y donde en años anteriores no hemos llegado a cubrir más del 80% de esa población, así que en esta oportunidad estimamos llegar a 17.711 niños menores de un año. Eso equivaldría a más del 95%», precisó Córdoba.
Los 11 municipios tipificados como prioridad en esta edición -la número 11- de la Semana de las Américas son estos: Barinas en el estado Barinas; Miranda del estado Guárico; Libertador del estado Mérida; Baruta del estado Miranda; Maturín del estado Monagas; Guanare y Páez del estado Portuguesa; Bermúdez del estado Sucre; Colón, San Francisco y Lagunillas del estado Zulia.
Lo ideal es vacunar todos los niños menores de cinco años, y aún más los de cero a un año, pero el esquema completo (10 vacunas) incluye todas las edades. El servicio es totalmente gratuito.
AVN