Los diputados del Bloque Parlamentario de la Unidad en la Asamblea Nacional se mantienen dispuestos a defender los principios democráticos tradicionales del país desde sus curules y acudiendo a otras instancias nacionales e internacionales que se consideren necesarias, afirmó el parlamentario por el estado Táchira, Walter Márquez.
“El restablecimiento del funcionamiento del parlamento, la existencia de una fuerza que obtuvo con el 52 por ciento de los votos en las elecciones de septiembre de 2010, 67 curules, es una condición vital para el mantenimiento del sistema constitucional”, subrayó Márquez quien agregó que los diputados son representantes de sus electores dentro de la Asamblea Nacional, y ellos son sus jefes, además gozan del principio de inmunidad parlamentaria que les garantiza el pleno cumplimiento de sus funciones de legislación y contralora, y la directiva desempeña cargos principalmente administrativos y de dirección de debates, es decir, no son superiores a quienes se les deba obediencia como si de alguien de mayor rango se tratara.
Todo esto se agrava con la pérdida de fortaleza, independencia y autonomía del poder legislativo que hemos venido presenciando durante los últimos 14 años. “Desde 1811 hasta 1999 tuvimos un parlamento bicameral, el cual garantizaba la representación de los estados del país en el Senado y la representación de la población de esas entidades en la cámara de diputados, lo cual fue alterado a través de la Constituyente, en la cual se creó la Asamblea Nacional unicameral, impulsada por los sectores del entonces MVR, con la intención de mantener el control político de la misma”, narró.
“Posteriormente vimos la aprobación de poderes especiales o ´leyes habilitantes´ por largos períodos, para que el gobierno nacional dictara normas sin que existiera una discusión frente a los factores democráticos del país, a la par de diversas reformas al Reglamento Interior y de Debates de la AN que no sólo han restringido el derecho de palabra de los parlamentarios, sino hasta el tiempo de duración de los mismos, así como la reducción de las sesiones plenarias, las cuales no están expresadas claramente en cuanto a su sitio de desarrollo ni día de la semana”, explicó el parlamentario de la MUD.
Indicó el diputado Márquez el reciente episodio registrado luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril y la situación política nacional generada luego del anuncio de los resultados, cuando se condicionó el derecho de palabra de los diputados al reconocimiento de otro de los poderes públicos, destituye de las presidencias de las comisiones a los integrantes de la bancada de la Unidad y posteriormente amenaza con la supresión de la dieta parlamentaria, lo que califica de manifiestas acciones de irrespeto al marco legal vigente en el país y a la tradición política de reconocimiento del otro.
“Es indudable que todo esto ha obedecido a un plan autocrático y militarista para anular la acción del parlamento como órgano fundamental de control y fiscalización de la gestión pública”, sostuvo.
Recordó que en muchas ocasiones los diputados de las fuerzas democráticas del país se vieron obligados a asistir o abandonar las instalaciones de la Asamblea Nacional bajo custodia de los organismos de seguridad del estado, visto que no se garantiza su integridad física, por lo que hoy reiteran su solicitud de seguridad para poder cumplir con sus funciones.
“Señalamos una vez más que la Unidad tiene derecho a uno de los cargos de la directiva del parlamento, como producto de la cantidad de diputados que tiene dentro del cuerpo legislativo, y esto nos deja fuera de la institucionalidad del legislativo, así como demandamos la restitución de los Presidentes de las Comisiones permanentes que fueron removidos de sus cargos”, dijo.
También insistió en la necesidad de modificar la programación y cobertura del parlamento en el canal de la Asamblea, ANTV, “manejado hoy en día como un mecanismo de vocería y difusión solamente del PSUV. La composición del legislativo es plural, y así debe ser la programación del canal propio”.
Las tribunas internas del hemiciclo de sesiones no pueden seguir albergando personas que agreden e insultan a los parlamentarios, afirmó Walter Márquez, razón por la cual demanda que allí se permita el acceso al personal de apoyo para los diputados.
“Acudiremos a la Fiscalía General de la República, y a todas las instancias nacionales e internacionales necesarias, para denunciar las acciones de la directiva, dirigidas a violentar el derecho de los diputados y permitir agresiones dentro del hemiciclo”, anunció.