Miami y San Antonio metieron barridas. Oklahoma a punto. Chicago en ventaja
Además de la intensidad que produce la lucha por seguir en competencia, los play-off de la NBA suelen ofrecer algunas sorpresas, así como la capacidad de lucha genera superación en momentos difíciles.
Mientras Miami Heat y San Antonio Spurs cumplen con lo previsto al barrer sus series iniciales ante Milwaukee Bucks y Los Ángeles Lakers, los Warriors de Golden State surgen como sorpresa ante el hasta ahora solvente Denver Nuggets, y Chicago Bulls se sobrepone a los obstáculos para tener a punto su pase frente a Brooklyn Nets. Caso especial es el de Oklahoma Thunder, cuya opción se complica, a mediano plazo, por la lesión de uno de sus «aporreadores», Russell Westbrook, quien no jugará más en la temporada.
Miami sacó de juego a Milwaukee administrando muy bien su plantel. Y de la mano de un muy maduro LeBron James. Este (30-8-7 en el cuarto encuentro), ha conducido con enorme acierto a su equipo (sin «echar el resto» lidera en puntos, rebotes y asistencias), que se muestra poderoso porque, además del «Big Three» (Bosh en alto nivel), exhibe sólida defensa, buen manejo y excelentes tiradores (Allen, Battier, Miller), con Chalmers y Andersen perfectamente ensamblados. Semifinal y final serán oportunidad para mostrar la consistencia camino a la defensa del título.
San Antonio no hace cosas muy espectaculares. Pero su regularidad es asombrosa. No se esperaba mucho de los Lakers, eliminados por primera vez en la ronda inicial y fracturadores por las lesiones de Bryant, Blake, World Peace y Nash, la imposibilidad del DT Antonio de hacer sonar la flauta y un Howard más obstáculo que otra cosa. Trataron, pero los Spurs fueron demasiado y dominaron con claridad, alternando jugadores y dosificando el esfuerzo en defensa y ataque. Parker sigue siendo la bujía y Duncan, a los 37, el hombre que impone calidad en la pintura. Alrededor muchos «obreros», pero todos capaces de cumplir.
Para los Thunder, la ausencia de Westbrook -será operado de meniscos- supone un esfuerzo extra de Kevin Durant, que ya estuvo inmenso para ganar el tercero ante unos Rockets que perdieron la gran oportunidad, porque luego de una gran remontada no tuvieron la claridad para dar el puntillazo. Y quedaron 0-3, algo poco menos que imposible de remontar. Reggie Jackson y Derek Fisher asumieron el reemplazo del lesionado -y el veterano robó dos posesiones decisivas-, pero no será fácil, en las siguientes rondas, cubrir el vacío de un hombre con más de 20 puntos por partido. Tarea ciclópea para Durant.
Los Warriors ganaron el tercero con cierta holgura a unos desinflados Nuggets. Con desparpajo, a velocidad y confiando en sus tiradores, Golden State se impuso el domingo 115-101 con Curry en plan estelar. Tanto que sumó 31 puntos y 7 asistencias sin jugar practicamente el último cuarto, disminuido por golpe en un ojo. Lawson fue el único que pudo mantener el nivel del otro lado, y la marcación lo anuló en el lapso final, en el que los Warriors se abrieron camino dirigidos por Jarreck Jack (21) y colectivamente en el partido con porcentajes de 55% (46 en triples) y sumando 13 robos a 27 asistencias (por 14). La serie vuelve a Denver, pero…
Colosal lo de Chicago el sábado. A 2:53 del final perdía por 14 puntos y fue capaz de remontar inspirado en Nate Robinson, que marcó 12 seeguidos y dio el pase para los otros dos. Disputaron tres tiempos extra y al final los de Chicago se llevaron el triunfo 142-134 para poner la serie 3-1. Con la defensa como arma principal y una ofensiva que han compensado deficiencias con garra para pelear cada balón (quien debería ser su artillero principal, Luol Deng, ha estado fuera del aro), y un Noah batallando sobre las complicaciones físicas para dar aporte fundamental en los tableros, Boozer y los bases Robinson y Hinrich ponen la regularidad. Por Brooklyn, López ha mantenido el nivel, pero Williams ha sido irregular y Johnson lucha disminuido por lesión. Situación similar a la de la serie comentada antes, anoche jugaban en Brooklyn y -si ganaban los Nets- queda otro juego en Chicago.
Los otros topes estaban 2-1 a favor de Indiana (que sigue sin ganar en Atlanta) y 2-2 entre Clippers y Memphis, cada quien mandando en casa.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AP / Ben Margot