El Deportivo Anzoátegui asumió de nuevo el primer lugar del fútbol profesional. Y lo hizo de manera convincente, dando un golpe de autoridad al derrotar 3-2 a Mineros, en Puerto La Cruz. Ahora, Zamora parece ser el único enemigo, situado a un punto, lo que mantiene la expectativa por la justa cuando quedan apenas dos semanas de calendario.
Lo que más llama la atención del cuadro oriental es que no solamente es capaz de hacerse de los puntos y ya suma 31 en 14 partidos. Se trata de la forma como juega, fluido, con equilibrio defensa-ataque y, en muchos casos, hasta con toque seguido.
Frente a Mineros, Anzoátegui dio una de sus mejores demostraciones. Dominó el partido y pudo resolver algunos apuros con la solvencia de su defensa.Y no es que Mineros anduviera mal, sino que fue superado por un colectivo que se desempeña con tranquilidad, seguro de su capacidad. Ahora tiene por delante mostrar consistencia, pues le tocan encuentros seguidos y nada fáciles para concretar el título.
Para Mineros murieron las esperanzas. Su trabajo ha sido positivo, pero por debajo de lo esperado, quedando por ahora en el quinto lugar, a 7 puntos del líder y cumplido ya un partido más. Es el caso de Trujillanos, vencedor 2-1 como visitante de Aragua, que suma 29 unidades y escolta a los dos líderes.
Lara también se mantuvo entre los primeros (cuartol), ganando en Maturín a un Monagas que está en peligrosa situación para el descenso. Los larenses suman 26 puntos y solo le queda la opción matemática, visto como marchan las cosas.
Atlético Venezuela mantuvo el ritmo de su cosecha imponiéndose de local a Estudiantes, 1-0, y es el sexto de la tabla. Los emeritenses, octavos, siguen en la cuerda floja del descenso pues son, con Monagas, últimos de la acumulada, con 27 puntos, uno menos que Portuguesa. Este se vio derrotado en casa por el Táchira, 2-0, lo que hace crítica su situación.
Caracas volvió a la victoria, con el mínimo 1-0 sobre Yaracuyanos y suma 20 puntos en el noveno puesto, aunque tiene solo 13 partidos. Y vale la pena destacar el desempeño del Real Esppor, que peleó fuerte en Guanare, aunque sucumbió ante el práctico Zamora, ahora con 30 puntos y un balance de 27-10 en goles.
El otro cuadro capitalino, Petare, siguió de mal en peor. Goleado en Maracaibo por el Zulia, 3-0, es penúltimo con solo 11 puntos en 13 juegos.
Esta semana, con jornada el miércoles, podría decidirse el torneo. Que tendrá cosas interesantes para el balance.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN