Mientras que el pitcheo y bateo de los D-backs ha sufrido altibajos en lo que va de esta temporada, la defensa del club se ha lucido de manera consistente. En los primeros 25 juegos de Arizona, el equipo ha cometido solamente seis errores para un porcentaje de fildeo de .994, el cual ocupa el primer lugar en Grandes Ligas.
«Ha tenido un efecto bien positivo en nosotros», dijo el manager de los D-backs, Kirk Gibson. «Tratamos de convencer a nuestros pitchers de que lancen para contacto, y ellos entienden el por qué. No todos son capaces de hacer esas tremendas jugadas, pero nosotros lo hemos sido».
Entre los D-backs que aún no han cometido un error tras el juego del domingo en contra de los Rockies se encuentran los venezolanos Miguel Montero y Gerardo Parra, A.J. Pollock y Paul Goldschmidt.
«Los muchachos se enorgullecen mucho de ello», destacó Goldschmidt. «Cada jugador en el equipo lo predica. La defensa es clave si se quiere ganar. Es una temporada bien larga y esperamos seguir brillando con el guante».
La última vez que los D-backs cometieron un error fue el pasado jueves (su sexto), cuando el venezolano Martín Prado no pudo hacer la jugada a un roletazo flojo por toda la línea de la tercera base y dejó entrar una carrera. A criterio de Gibson, esa jugada debió haber sido marcada como imparable debido a que el antesalista se encontraba jugando muy atrás y tuvo que atacar el batazo.
«Nunca pensé que esa jugada fuera un error, la marcación fue muy estricta», manifestó Gibson. «El tercera base estaba jugando muy atrás, básicamente fue un toque tras un swing, tuvo que hacer por la bola y esperar que llegara a él, eso nunca pasó. La decisión no fue la acertada».
Aun así, con peloteros regulares como Aaron Hill y Willie Bloomquist en la lista de lesionados, además de pasar dos semanas sin Jason Kubel antes de ser activado, la consistencia del club a la defensiva habla del buen trabajo que el cuerpo de instructores ha hecho con los jugadores.
«Tenemos un gran programa, todos mis coaches han hecho un gran trabajo», elogió Gibson. «Creo que es acumulativo. Este es nuestro tercer año completo como staff, y este año modificamos un poco nuestro trabajo para prepararlos al describirles lo que queremos hacer. Porque los errores suceden cuando la gente se apresura y trata de hacer algo que no debería».
Parra decisivo
El venezolano Gerardo Parra conectó triple y anotó dos veces, mientras que Josh Wilson pegó doblete productor para ayudar a los Diamondbacks de Arizona en el triunfo del domingo por 4-2 sobre los Rockies de Colorado.
El campocorto de los Rockies, Troy Tulowitzki, salió en el cierre de la tercera entrada debido a una dolencia en el hombro izquierdo.
Patrick Corbin lanzó cinco entradas sin anotación antes de cansarse. Corbin (3-0) permitió dos carreras con nueve hits en seis entradas y dos tercios y ponchó a cinco para anotarse su primera victoria en cuatro aperturas frente a los Rockies.
J.J. Putz lanzó el noveno episodio para su quinto salvamento con los Diamondbacks, que se llevaron tres de cuatro contra los Rockies y han ganado cinco de sus pasados seis partidos, ninguno por más de dos carreras.
Colorado tiene dos triunfos en sus últimos ocho encuentros luego de abrir la temporada 13-4 y empatar en el primer puesto con Arizona en la División Oeste de la Liga Nacional.
Por los Rockies, los venezolanos Jonathan Herrera de 3-0; Yorvit Torrealba de 1-1; y Carlos González de 1-0. El dominicano Wilín Rosario de 4-1.
Por los Diamondbacks, los venezolanos Parra de 4-2 con dos carreras anotadas; y Miguel Montero de 2-1. El dominicano Alfredo Marte de 1-0.
Esperan que rebaje
Aunque el peso de Pablo Sandoval aún es un tema a seguir, sobre todo después de algunos problemas en el corrido de bases, el manager de los Gigantes, Bruce Bochy, ha expresado que el tercera base venezolano continúa tratando de rebajar y aumentar su agilidad.
«Está llegando más cerca a donde lo queremos», dijo Bochy, refiriéndose al peso de Sandoval. «Creo que cuando esté donde queremos que esté, verán un incremento en su (velocidad)”.
En la última semana, Sandoval ha sido atrapado en la segunda tratando de convertir un sencillo en un doble, ha dado sencillo por la raya del jardín izquierdo que hubiese sido doble para muchos jugadores y ha sido cazado fácilmente en el plato intentando anotar desde la segunda con un sencillo de uno de sus compañeros.
Del otro lado, las libras de Sandoval no parecen haber afectado su alcance a la defensa en la antesala. Según la métrica moderna de la defensa, en el factor alcance está quinto o sexto entre los tercera bases de la Liga Naciona, dependiendo de cuál servicio se consulta.
AP / Ross D. Franklin