Más de 100 familias damnificadas dejaron las lluvias y el desbordamiento de ríos en el municipio San Casimiro, al sur del estado Aragua, informó la alcaldesa de esa jurisdicción, Iris Guzmán, tras señalar que el Gobierno está desplegado brindando atención a la población afectada.
Explicó que las fuertes precipitaciones que se iniciaron en horas de la tarde del lunes provocaron el desbordamiento de las microcuencas de Guripa, El Loro, Guambra, Toronquey y el río Zuata que se une con el río Guárico.
Esta situación afectó viviendas en los sectores La Trampita, Golfo Triste, Chimborazo, Toronquey, El Loro y Case Campo en San Casimiro.
En el caserío Zuata, donde habitan más de 400 familias, unas 80 familias perdieron parte de sus enseres porque el río de ese sector se metió a las casas y alcanzó hasta un metro de altura en el interior de las viviendas.
En el desarrollo habitacional Case Campo, uno de los ríos pasó por encima del puente que conecta a ese caserío con la carretera nacional San Casimiro, al igual que en el caso central de esta población del sur de Aragua.
Guzmán indicó que las copiosas lluvias cesaron este martes en el municipio y los cauces de los ríos están bajando de nivel.
Dijo que están atendiendo a las familias afectadas para garantizar la alimentación y la reubicación de los integrantes de su núcleo familiar, en coordinación con el poder popular, los organismos de prevención del Estado y la Gobernación de Aragua.
Alrededor de 40 funcionarios de Protección Civil, de la Policía de Aragua y una comisión del Ejecutivo Regional están colaborando en las labores de atención de la emergencia en la localidad del sur de Aragua. «Estamos haciendo recorrido en las zonas afectadas con el equipo del gobernador, Tareck El Aissami, para levantar el informe correspondiente y hacer las coordinaciones para garantizar la atención a las personas afectadas.
En cuanto a la solución para estas familias, la alcaldesa informó que los habitantes de Zuata serán reubicados en corto plazo en un urbanismo que construye el Gobierno nacional en San Casimiro. «En el complejo habitacional Case Campo se harán las correcciones necesarias para que los habitantes vuelvan a sus viviendas y el resto de los damnificados serán reubicados en casas de familiares porque gran parte de los afectados tienen viviendas asignadas en complejos habitacionales que están en fase de ejecución», apuntó.
La mandataria local indicó que la mayoría de las zonas que resultaron impactadas por el desbordamiento de los cauces están ubicadas en los márgenes de los ríos, por lo que hizo un llamado al poder popular a sumarse al trabajo de la prevención.
AVN