Este martes, la comunidad de la Universidad Central de Venezuela se movilizó desde la Plaza del Rectorado hasta Plaza Venezuela, exigiendo aumento salarial a los profesores, trabajadores y becas justas para los alumnos
Con una concentración pacífica, protagonizada por estudiantes y docentes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se inició el llamado “pupitrazo” o clases magistrales de calle, en donde gran parte de la comunidad ucevista marchó posteriormente para exigir un aumento al salario de profesores e incremento de becas, además de un ingreso justo a la casa de estudios.
Las autoridades del recinto acompañaron a los demás manifestantes, señalando que actualmente el país se encuentra en una crítica situación académica y económica, en el que se ven afectadas todas las universidades públicas del país.
Así lo expresó la rectora Cecilia García Arocha, declarando que los alumnos han actuado de manera consciente y madura al entender las condiciones en las que sus profesores acuden a dar clases, recibiendo un salario insuficiente que no les cubre ni la cesta básica.
“La población ucevista está respaldando la ampliación del pago de sus docentes, para una educación de calidad y un presupuesto equitativo que permita la mejora de las becas y de espacios internos”, dijo la regente.
A su vez, indicó que la manifestación dio un ejemplo al país, demostrando que repudian la violencia y apoyan la paz. También, comunicó que seguirán luchando por lograr una reacción favorable por parte del actual Ministro, Pedro Calzadilla, quién casualmente es egresado de la UCV.
“La lucha es de todos”
La dirigente estudiantil y miembro de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Ilda Gonzáles destacó que, “hace 2 años fuimos a huelga de hambre por una mejor beca estudio y sólo nos aumentaron escasos 400 bs. Además, hemos llegado a tal extremo que en el comedor nos han dado una lata de atún y una galleta. Es decir, la calidad de la UCV disminuye, perdemos clases constantemente y no es culpa de los docentes, ya que no podemos exigirles que laboren por tan deficiente salario”, dijo.
Mientras que William Gil, Consejero Universitario, expresó su opinión como vocero del estudiantado en cuanto a la manifestación de este martes. “La gran multitud de hoy, demostró que la lucha es de todos. Marchamos juntos porque queremos lo mismo, calidad”, finalizó.
Las autoridades, gremio docente, estudiantes y personal obrero y administrativo anunciaron que se congregarán de nuevo este viernes 3 de mayo en el Aula Magna, en continuidad con la misma protesta.