El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) denunció ante el Foro de Sao Paulo, reunido en la Habana, «la violencia desatada por factores de la oposición tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales el pasado 14 de Abril».
Rodrigo Cabezas, Diputado al Parlamento Latinoamericano y Coordinador de Asuntos Internacionales del PSUV en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, afirmó que «las fuerzas reaccionarias dirigidas por el candidato Henrique Capriles Radonski, en una arremetida violenta cegaron la vida a más de 11 personas, y causaron graves daños a 18 centros de salud de la misión Barrio Adentro, atendidos por médicos cubanos».
Reclamó la más amplia solidaridad de la izquierda latinoamericana y caribeña con el gobierno de Venezuela, frente a los «intentos del imperialismo y la oligarquía de desestabilizar al país». «Frente a estas acciones de la derecha fascista, promovida por los grandes medios de comunicación, los partidos y organizaciones de izquierda se mantiene unida en defensa del proyecto socialista por el que votó la mayoría de los venezolanos al elegir a Nicolás Maduro como su presidente”.
La reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, la cual concluirá mañana, reúne en el Palacio de Convenciones de La Habana a representares de alrededor de 40 partidos y fuerzas políticas de izquierda de América Latina y el Caribe.
A la sesión de hoy asisten, por la parte cubana, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales.
En este encuentro, los participantes recibirán información acerca de la marcha del proceso de implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, aprobados por el VI Congreso del PCC, y sobre el accionar de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).