Marcos Tello, sindicalista y luchador social de México, destacó este miércoles que en la República Bolivariana de Venezuela se construye un sistema de equidad, que busca sentar las bases para un desarrollo humano pleno.
«En Venezuela hay un proceso progresivo de crecimiento en el bienestar, hay una recuperación evidente de los niveles de vida, no sólo para la clase trabajadora sino para toda la población», manifestó en una entrevista al canal del Estado.
Resaltó que la concepción del sistema de seguridad social venezolano tiene que ver con la dignidad de las personas, que es lo que debería prevalecer en todos los países como elemento central. En ese sentido, mencionó que tradicionalmente en las constituciones, como por ejemplo la mexicana, se ubicaba el derecho al trabajo como el elemento que posibilitaba el derecho a la ciudadanía.
«En el caso venezolano, el derecho a la ciudadanía tiene que ver con la dignidad de la persona, con el reconocimiento de los derechos universales», subrayó, al tiempo que destacó que ello se expresa en la atención, sin nada a cambio, de la necesidades básicas, que permiten un proceso de equidad.
«No es raro que estén atendiendo las cuestiones básicas que permiten entrar en un proceso de equidad. No sólo es remediar situaciones de pobreza, lo que tenemos (en Venezuela) es la construcción de un gran sistema de equidad, que puede sentar la base para el desarrollo humano profundo, el desarrollo humano pleno».
Gracias a esa voluntad, dijo, Venezuela ha permitido generar en el mundo, especialmente en América Latina, «un sistema que está afectando el sistema de dominación y de saqueo estadounidense», recalcó.
AVN