Los trabajadores que serán reintegrados a la nómina de la Alcaldía Metropolitana son atendidos en una jornada especial que activó este despacho, con miras a regularizar la situación de estas mil 400 personas, en pleno respeto a sus derechos laborales y constitucionales.
El Subgerente de Ambiente, designado para abordar el tema de los trabajadores reincorporados, Alejandro Sánchez, informó que el operativo se realiza en cumplimiento con la resolución 6540 del Tribunal Supremo de Justicia. Desde el pasado lunes se instaló un módulo de recepción de documentos donde pueden presentarse los trabajadores que deseen reincoporarse, al tiempo que se les están actualizando los datos para incluirlos dentro del Seguro Social y del HCM.
“En estos tres días hemos atendido a más del 40% de los convocados, el Alcalde Ledezma tiene toda la disposición de cumplir con el mandato del TSJ y con los trabajadores. En ninguna otra administración de la Alcaldía se les había otorgado a los contratados el beneficio del HCM. Gracias al empeño de Ledezma por garantizar a sus empleados una mejor calidad de vida es que se están haciendo todos estos esfuerzos a pesar de la crisis financiera”, apuntó Sánchez.
Sánchez señaló que a partir de la semana que viene los trabajadores registrados recibirán talleres de inducción y formación en materia ambiental para incorporarlos a sus nuevas funciones. “En los próximos días recibirán información sobre sus derechos y deberes dentro de la Alcaldía Metropolitana. Serán clasificados y colocados a la orden de la Gerencia de Ambiente para que comiencen a cumplir con sus labores. Este operativo está siendo monitoreado y supervisado por inspectores del trabajo para garantizar la transparencia y el cumplimiento de la actualización de datos”.
Sánchez hizo hincapié en la voluntad del Alcalde Antonio Ledezma por garantizar bienestar a todos los trabajadores de la institución. “En los últimos días se firmó uno de los contratos colectivos más atractivos de la administración pública. Son más de 80 beneficios los que contempla este nuevo contrato colectivo y sólo se hizo posible gracias al esfuerzo del Alcalde y su directiva”.
Sin repuesta por parte de la Asamblea
Alejandro Sánchez informó que con respecto a las peticiones que introdujeron ante la Asamblea Nacional para solicitar un crédito adicional y pagar los pasivos laborales correspondientes a los años 2011,2012 y lo que va de 2013, no han recibido respuesta alguna.
“Hemos enviado tres cartas solicitando el crédito para cancelar la deuda a los trabajadores, sin embargo nos han hecho caso omiso y no nos han dado respuesta. Si continuamos en esta incertidumbre la deuda va en ascenso y los trabajadores serán los más afectados. En la Alcaldía Metropolitana no estamos en la capacidad financiera de asumir esos pasivos. Desde que nos quitaron el 95% de las competencias y de los ingresos que recibíamos, ahora sólo dependemos de los créditos adicionales para cumplir con los compromisos”.
En referencia a las denuncias formuladas con respecto al supuesto despido injustificado de algunos trabajadores al inicio de la gestión del Alcalde Antonio Ledezma, Alejandro Sánchez, explicó que se debió al vencimiento del contrato de esos empleados. “En ningún momento se despidió a estos trabajadores por sus preferencias ideológicas, aquí lo que ocurrió fue el vencimiento del contrato y se procedió a la no renovación por razones estrictamente laborales”