Venezuela no aceptará que ningún país o gobierno trate de interferir en sus asuntos internos, reiteró este jueves el encargado de Negocios de Caracas ante el gobierno de Estados Unidos, Calixto Ortega.
Señaló que su designación para cumplir funciones diplomáticas en Estados Unidos responde a una decisión del Presidente de la República, Nicolás Maduro, quien percibiera las pretensiones por parte del gobierno de ese país de inmiscuirse en los asuntos internos venezolanos y, por lo tanto, violentar su soberanía.
«Es una tarea la cual hay que desarrollar teniendo siempre en cuenta que quien dirige la política exterior venezolana es el presidente de la República, Nicolás Maduro, y que también ejerce a través de la vocería oficial del canciller Elias Jaua», recalcó Ortega, entrevistado en el Noticiero de Televen.
El diplomático reiteró la disposición del Gobierno venezolano de mejorar sus relaciones con Estados Unidos, siempre que haya respeto a la soberanía y el reconocimiento a la institucionalidad del país.
«Hay que tratarnos mutuamente con dignidad, con base a las reglas establecidas de no involucrarse en los asuntos internos de nuestro Estado y toda esa normativa internacional aceptada universalmente», recalcó Ortega, cuyas declaraciones se suman al rechazo que este jueves hizo el gobierno nacional por las pretensiones injerencistas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
A través de un comunicado emitido por la Cancillería, Venezuela rechazó por desmesuradas e injerencistas las declaraciones de Insulza, «dadas en evidente y estrecha coordinación con voceros del Departamento de Estado y de la Casa Blanca» y referidas a la lamentable trifulca ocurrida el pasado martes en la Asamblea Nacional.
En un comunicado, el Gobierno Bolivariano califica «absolutamente cínicas e inmorales» las pretensiones de la OEA y del gobierno de Estados Unidos de «generar la percepción de una crisis política en Venezuela que amerite su mediación».
AVN