Es la primera vez que la Iglesia Católica hace una convocatoria como ésta, en Ocumare, para realizar el homenaje que forma parte del credo religioso popular
Con rezos, cantos, fulías y un recio baile de joropo, un nutrido grupo de feligreses de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, situada en el sector Candelero del municipio Tomás Lander, llevó a cabo ayer el folklórico velorio de la Cruz de Mayo, en honor a este signo de fe, que en la Iglesia Católica simboliza la muerte y resurrección de Jesucristo.
“Esta actividad consiste en exaltar la Santa Cruz, que significa el paso a la redención y la salvación”, sostuvo el párroco Andrés Aparicio, al indicar que es la primera vez que, en Ocumare del Tuy, el culto católico hace una convocatoria junto a los sectores populares para rendir alabanzas a la Cruz, que las barriadas velan todos los 3 de mayo.
Al inicio de la actividad religiosa, los devotos se concentraron este jueves frente al altar, encabezados por la imagen de Jesús de la Misericordia y la Virgen del Carmen, para entonar alabanzas, cantos, décimas, coplas y fulías; luego cubrieron el símbolo con un manto blanco, para dar rienda suelta al fervor popular al ritmo del arpa y el joropo.
Previo al Velorio, el padre celebró la liturgia para bendecir la tradición enmarcada en el credo popular. “Estamos celebrando la pascua florida, lo que significa que Jesús venció el pecado y las ataduras de la muerte”, señaló el sacerdote, quien además acotó que el uso de colores diversos es una manera de reflejar la alegría de la tradición.
A la celebración, que estuvo organizada por la vecina Anita Terán y los miembros de la parroquia, asistió el cultor de la jurisdicción, Efraín Segura. En medio de la tradición, los feligreses degustaron platillos caseros como carato, quesos, galletas y chocolate y otros manjares criollos como parte del compartir contemplado en la actividad.
De acuerdo a lo indicado por el administrador del templo, Venezuela es el único país de la región que celebra en mayo esta tradición religiosa, que en otras naciones se realiza el 14 de septiembre y va unida a la fiesta de la Virgen de Los Dolores que la iglesia conmemora el 15 de ese mismo mes.
Durante todo este mes, dijo el padre, la imagen de la cruz estará situada en la entrada del templo para luego iniciar la celebración de las fiestas de la Virgen.
MIP-TUY Agencia/Julio Materano