En dos procedimientos realizados las últimas 48 horas en el estado Táchira, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron 20 kilos de presunta cocaína, informó el jefe del Comando Regional N° 1 (Core-1), Richard López Vargas.
El vocero castrense explicó que el primer procedimiento se llevó a cabo en el punto de control fijo de Peracal, municipio Bolívar, donde decomisaron 15 kilos de la mencionada droga, la cual fue encontrada en un compartimiento secreto dentro del tanque de gasolina de un vehículo Chevrolet Corsa.
«Al momento de solicitarle la documentación al conductor del vehículo, un venezolano de 36 años de edad, él mostró una actitud sospechosa y evasiva, razón por la cual los funcionarios militares procedieron a revisar el automotor, localizando 14 envoltorios de forma rectangular, contentivos de un polvo blanco fuerte y penetrante característico de la presunta droga denominada cocaína», detalló.
En el segundo procedimiento, efectuado en el punto de control fijo de Coloncito, municipio Panamericano, fueron incautados 5,6 kilos de cocaína en un vehículo taxi marca Lanus, que era transportada en una maleta con doble fondo.
Por este caso resultaron detenidos dos ciudadanos, un venezolano de 25 años de edad y un colombiano de 28, quienes fueron puestos a órdenes del Ministerio Público. En lo que va de año se han decomisado 6.254 kilos de diferentes drogas en jurisdicción del Core-1, como parte de la lucha contra el tráfico de narcóticos enmarcada en la Misión A Toda Vida Táchira.
Retención de combustible
López también mencionó dos procedimientos que se efectuaron ayer miércoles, en los cuales se retuvieron 5.480 litros de combustible, entre gasolina y gasoil.
Indicó que el primero de ellos se realizó en el punto de control La Morita, en el municipio Fernández Feo, donde un camión 350 con dirección hacia la frontera con Colombia fue retenido por transportar ilegalmente 4.600 litros de combustible, de los cuales 3.000 eran de gasoil y 1.600 de gasolina.
«Este vehículo fue detectado cuando el conductor efectuaba la carga en un depósito clandestino de la zona, del que se tenía suficiente información. Los guardias hicieron la retención de las sustancias y practicaron la detención preventiva de dos ciudadanos venezolanos, uno de 19 y otro de 24 años de edad», apuntó.
En el segundo caso, efectivos militares adscritos al punto de control El Mirador, municipio San Cristóbal, decomisaron 880 litros de gasolina que eran transportados de forma ilegal. Fue detenido un ciudadano venezolano de 26 años de edad.
AVN