De alcanzar el título de campeón mundial súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) formaría parte, junto a su hermano, de la primera pareja de hermanos venezolanos con título mundial
El pasado lunes arribó a Tokio, Japón, el venezolano Jaider Parra, (20-0-1/10 nocáuts, de 30 años de edad) décimo clasificado de la división súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo, y retador del hasta ahora imbatido campeón japonés Takashi Uchiyama (19-0-1/16 nocáuts, de 33 años de edad y de Watanabe Boxing Gym de Tokio).
La pelea tendrá lugar el próximo 6 de mayo en Ota City General Gymnasium, en donde habrá otro duelo por título mundial de la AMB, de peso súper mosca, entre el campeón regular, el japonés Kohei Kono (28-7/11 nocáuts, de 32 años de edad y de Watanabe Boxing Gym) y el venezolano campeón interino Liborio Solís (14-3-1/7 nocáuts, de 31 años de edad) para definir el monarca súper mosa absoluto de la AMB.
Parra tardó más de veinte horas en llegar al aeropuerto de Narita, Japón, procedente de su patria Venezuela. Al arribar al país del sol naciente, Parra confesó estar cansado por el largo viaje, pero eso no disminuye su espíritu combativo y subraya con cara sonriente de confianza que logro cumplir sus preparaciones físicas al cien por ciento para realizar algo grande en Japón.
Aquí en Japón, muy lejos de su patria, Jaider Parra se propone con su carácter ferviente a casta de un invicto digno batallador venezolano para derribar del trono al poderoso nipón Takashi Uchiyama, quien va a hacer la séptima defensa de su corona universal y que en su pelea más reciente, hizo gala de demostrar su poder noqueador al acabar con el costarricense hasta entonces invicto campeón mundial interino Bryan «Tiquito» Vásquez por KOT en el octavo round por la sexta defensa de su título y por el unificatorio en Tokio en la noche vieja del 2012.
Existe expectativas de si Parra será capaz de propinar la primera derrota al japonés Takashi Uchiyama, cuyo sobrenombre es «Dinamita de KO», con un boxeo a sangre fría como si fuera una máquina computadora de combate en el ring, con sabiduría de medir distancia y a la hora de la verdad sabe hundir puntilla.
Takashi Uchiyama es un boxeador dotado de chispa para descifrar el boxeo de su rival.
Parra se encuentra en pie de guerra con la moral muy en alto para cumplir su misión de hacer la historia en el boxeo venezolano con el deseo de perfeccionamiento en su profesión, aseguraron sus allegados.
Si este venezolano vence a Uchiyama para convertirse en nuevo monarca universal, va a ser el primer caso con gloria de hermanos campeones mundiales en la cronología del pugilismo de Venezuela.
Parra es el hermano menor del ex campeón mundial mosca Lorenzo Parra, quien combatió un total de cuatro veces en Japón, todas veces por diadema mundial de la AMB.
Al recorrer la historia del boxeo japonés, se puede recordar el caso de los hermanos venezolanos Pedro y Antonio Gómez.
Los Gómez pelearon en Japón por el título mundiale pluma de la AMB, ambos como retador al mismo japonés Shozo Saijyo, quien derrotó a Pedro por decisión en Tokio en 1969 en la primera defensa de su título y en 1971, igualmente en Tokio, fue destronado como campeón mundial por Antonio, por nocáut en el quinto round, fracasando en su sexta defensa titular.
Así, Antonio, hermano menor de Pedro, logró vengarse de su hermano mayor y de paso se coronó campeón mundial.
Finalmente los Gómez no pudieron convertirse en los primeros hermanos campeones mundiales de Venezuela.
Liborio también
El venezolano campeón mundial interino de peso súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo, Liborio Solís (14-3-1, 7 nocáut, de 31 años de edad) llegó a Japón el domingo 28 de abril con miras a su batalla contra el japonés campeón mundial regular Kohei Kono (28-7, 11 nocáut, de 32 años de edad) para definir el campeón absoluto en una función de boxeo que será organizada por Watanabe Boxing Gym de Tokio el próximo 6 de mayo en Ota City General Gymnasium de Tokio.
Solís se muestra muy seguro de sí mismo al pisar tierra japonesa. El peleador venezolano tenía su cinturón de campeón interino y lo cargó en un hombro en el momento de entrevista. “Este cinturón va a cambiar en lo de campeón regular después de acabar con Kohei Kono».
El Vinotinto conquistó el título mundial interino en México, precisamente en Tepic, Nayarit, en diciembre de 2011, cuando derrotó por decisión al mexicano José Salgado y salió exitoso en la primera defensa de su corona en el abril de 2012 en Maracay, Venezuela, en donde se impuso por puntos al argentino Santiago Acosta.
El nipón se convirtió en el nuevo campeón mundial al noquear en el cuarto round al tailandés Tepperath Kokietgym en el pasado diciembre en el mismo Ota City General Gymnasium.