El canciller de la República, Elías Jaua, repudió este jueves las pretensiones injerencistas que la Organización Estados Americanos y gobiernos como los de Estados Unidos y España quieren ejercer sobre Venezuela y ratificó que en el país hay plena estabilidad política y social, garantizada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Denunció que en el escenario internacional se pretende construir una mentira sobre la situación política en Venezuela para intentar promover una intervención a través de engañosas vías de la mediación.
«Hacer creer que Venezuela amerita una intervención es una falacia que debemos salir a responder y rechazar», sostuvo Jaua, en referencia a lo que denunció como acciones injerencistas por parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y de voceros de los gobiernos de España y de Estados Unidos, al pretender presentar ante el mundo una imagen crítica de la situación política venezolana.
Recordó que la intervención de la OEA en asuntos internos de Venezuela en el pasado alentó intentos desestabilizadores y golpes de Estado por parte de la derecha.
En 2002, días después del golpe de Estado del 11 de abril, el Comandante Supremo, Hugo Chávez, facilitó la instalación de una mesa de diálogo con la oposición, en la que participó la OEA, representada por su entonces secretario general, César Gaviria. Mientras el gobierno del presidente Chávez facilitaba los mecanismos para el diálogo, la oposición orquestaba un nuevo golpe de Estado con un paro petrolero que se realizó entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.
En declaraciones a Unión Radio, el canciller de la República, Elías Jaua, se refirió al comunicado emitido este jueves por el Gobierno Bolivariano en rechazo a declaraciones de Insulza sobre la lamentable trifulca ocurrida el pasado martes en la Asamblea Nacional, y que están en línea con posiciones asumidas por voceros del Departamento de Estado y de la Casa Blanca.
Jaua ratificó que se trata de una estrategia política que desde la derecha venezolana busca mentir sobre la estabilidad de las instituciones del Estado y de la democracia, como consecuencia desesperada de la derrota en las elecciones presidenciales del 14 de abril pasado.
Recalcó que gracias a la madurez política de los venezolanos, además de la fortaleza de los poderes públicos en el país, se logró conjurar la situación generada por los desórdenes callejeros que bandas de la derecha protagonizaron el 15 de abril, luego que el candidato perdedor en las elecciones del 14-Al, Henrique Capriles, desconociera la victoria del presidente Nicolás Maduro.
El canciller recordó que la OEA, Estados Unidos y España «poco dijeron sobre la muerte de más de nueve ciudadanos, más de 70 heridos, de la quema de sedes de partidos democráticos como el Partido Socialista de Venezuela», hechos ocurridos el 15 y 16 de abril.
AVN