BEIRUT. Las fuerzas estatales y milicias leales al presidente sirio Bashar al-Assad atacaron el jueves el pueblo costero de Baida y causaron la muerte de al menos 50 personas, entre ellas niños y mujeres, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El observatorio agregó que la cantidad final de muertos excedería los 100. Muchas de las víctimas habrían sido ejecutadas mediante disparos o heridas por arma blanca, indicó el grupo, mientras que algunos cuerpos fueron incendiados.
Los informes sobre los asesinatos denunciados por los activistas no pudieron ser verificados, ya que el gobierno sirio restringe el acceso a los medios independientes.
Horas antes, los rebeldes habían atacado un autobús lleno de milicianos partidarios de Assad, conocidos como «shabbiha», matando al menos a seis personas e hiriendo a 20. En respuesta, las fuerzas gubernamentales y los «shabbiha» realizaron un ataque con fuego de morteros sobre Baida.
Las fuerzas de Assad han llevado a cabo una serie de ataques que se extienden desde la capital Damasco y la ciudad de Homs, en el centro del país, a la costa mediterránea, que alberga a la secta minoritaria alauí a la que pertenece el propio mandatario sirio.
El levantamiento de dos años contra las cuatro décadas de gobierno de la familia Assad ha sido liderado por la mayoría musulmana suní de Siria, y los enfrentamientos sectarios y presuntas masacres son cada vez más usuales en un conflicto que ha dejado más de 70.000 muertos.
Baida fue el escenario de uno de los primeros enfrentamientos sectarios, cuando combatientes alauíes «shabbiha» atacaron a manifestantes callejeros suníes en los primeros meses de la revuelta, matando a varias personas.
EE. UU. reconsidera
armar a los rebeldes
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo el jueves que su Gobierno está reevaluando su oposición a entregarle armas a los rebeldes sirios, pero que aún no se ha tomado una decisión final.
Consultado durante una conferencia de prensa si el Gobierno estadounidense reconsideraba armar a los rebeldes, Hagel dijo: «Sí». Al preguntársele por qué, contesto: «Uno observa y reconsidera todas las opciones. Eso no significa que uno lo haga o vaya a hacerlo».
Hagel habló en una conferencia de prensa en el Pentágono junto al secretario de Defensa de Gran Bretaña, Philip Hammond, quien aseguró que cualquier acción debería estar basada en una «muy alta calidad de evidencia» que sería admisible en un tribunal judicial.
Agencias