El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, reiteró este jueves el llamado al sector privado del país a participar en los proyectos productivos del plan Siembra Petrolera. Recordó que se prevé aumentar la capacidad de producción de crudo de la nación a 4 millones de barriles diarios (MBD) para 2014, y a 6 millones de MBD para 2016.
«Queremos contar con la participación privada en el desarrollo de este plan y queremos que para el 2019 podamos adquirir el 80% de los insumos que necesitamos de los productores nacionales y sólo el 20% del exterior», expresó durante su participación en la reunión de trabajo entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Cámara Petrolera que se desarrolló en Cumaná, estado Sucre.
También se refirió a la meta de producción de 4 millones de barriles diarios de crudo que se prevé alcanzar para 2019 en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO). Explicó que la misma comprende la construcción de: 5 mejoradores, 2 refinerías, 520 macoyas 10.550 pozos, 1.400 kilómetros de tuberías y una capacidad de almacenamiento de 15,5 miillones de barriles de crudo.
Fondo de Ahorro Popular
El también presidente de Pdvsa anunció que el Ejecutivo prevé promover la inversión de los venezolanos y el sector empresarial en los proyectos de producción de hidrocarburos, a través del la implementación del Fondo de Ahorro Popular.
Recordó que este mecanismo fue propuesto inicialmente en 2012 por el Comandante Hugo Chávez, para captar recursos para el desarrollo de la FPO, y supone el respaldo de la inversión con una participación en las obras estratégicas de Pdvsa, en las que no se requiere un estricto control estatal.
«Por ejemplo podemos abrir la participación del sector privado nacional la construcción del terminal de Araya (Sucre), y colocar papeles que se trancen en la bolsa y generen intereses», explicó. Recordó que en las emisiones de bonos y títulos de Pdvsa que se produjo en 2007, participaron 500.000 venezolanos «que puntualmente reciben el pago de sus intereses».
AVN