Quito había dicho que su decisión de no retirar a Rodrigo Riofrío, tenía como fundamento un informe del vicecanciller Marco Albuja, quien viajó a Lima a recabar información sobre el incidente que el diplomático protagonizó en un supermecado de Lima
QUITO/LIMA. Perú y Ecuador llamaron a consulta el jueves a sus respectivos embajadores, luego de que el representante ecuatoriano en Lima se involucró en una acalorada discusión de índole personal con dos peruanas en un lugar público de esa ciudad.
El incidente entre el embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrío y las dos mujeres ocurrió en un supermercado en Lima el 21 de abril, lo que desató fuertes críticas de funcionarios y ciudadanos peruanos en contra del diplomático ecuatoriano.
Ante el hecho, la cancillería peruana pidió el martes a Ecuador que considerara el retiro de Riofrío de la embajada en Lima, sobre la base de información de fuentes oficiales que presenciaron la discusión.
Inicialmente, el Gobierno ecuatoriano consideró el jueves en un comunicado que no veía motivos que justificaran el retiro de su embajador en Perú.
Pero poco después, la cancillería ecuatoriana difundió otro comunicado afirmando que «frente al lamentable incidente ocurrido (…) los embajadores de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío, y de Perú en Quito, Javier León, fueron llamados a consultas, a fin de aclarar el lamentable hecho».
La cancillería peruana también precisó en un escueto comunicado que llamaba a consulta a su embajador en Quito.
Quito había dicho que su decisión de no retirar a su embajador tenía como fundamento un informe del vicecanciller Marco Albuja, quien viajó a Lima a recabar información sobre el incidente, entre las que incluyó un vídeo del supermercado sobre la discusión y el testimonio de un oficial de la Policía de Perú.
En el vídeo, difundido en medios peruanos, se ve que una de las mujeres golpea en el rostro al embajador ecuatoriano y éste reacciona golpeándola con una revista.
Ecuador ratificó su disposición a mantener canales de diálogo permanentes con su vecino.
«Un incidente aislado no afectará el excelente nivel de las relaciones entre nuestros países», agregó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en el comunicado.
Agencias