El súper prospecto Manny Machado ya rinde frutos en la antesala de los Orioles de Baltimore
El antesalista de Baltimore, Manny Machado, ha sido tremendo en la defensiva esta temporada.
Machado cometió un error de agresividad el domingo, en la derrota contra los Atléticos de Oakland, al pifiar en un toque de sacrificio al que atacó, intentando conseguir el out en la tercera base.
Pero a lo largo de la primera media temporada en la carrera de Machado, el tercera base de los Orioles ha hecho más que suficiente para compensar por ese error.
Las Carreras Salvadas a la Defensiva (DRS por sus siglas en inglés) es una estadística empleada por Baseball Info Solutions (BIS) para medir la habilidad del fildeador de convertir las pelotas bateadas en outs, y hacer otras cosas a la defensiva específicas de su posición. (En el caso de un tercera base, defender los toques de pelota y convertir las dobles matanzas).
Desde el inicio de la temporada pasada, Machado se ubica cuarto entre los antesalistas en DRS, y eso pese a jugar la mitad de entradas que peloteros de todos los días como David Wright y Adrián Beltré. La otra medición defensiva principal (UZR), también tiene a Machado ubicado cerca de la cima en su posición.
Tengan en mente que el jugador al que reemplazó Machado como tercera base principal, Wilson Betemit, terminó 2012 con la responsabilidad de costarle a los Orioles seis carreras con su defensiva (-6 en DRS). El jugador proyectado originalmente para la posición en 2012, Mark Reynolds, le costó a los Orioles siete carreras en 142 entradas.
¿En qué aspectos sobresale Machado en cuanto a defensiva de tercera base? Un scout de Grandes Ligas las enlistó:
«Sobresale en todas las direcciones, con elevados, relevos, a guante volteado, y jugadas de agilidad. Tiene un gran brazo de lanzar desde todos los ángulos del campo, pies excelentes, reacciones por instinto y control del cuerpo».
¿Cómo se puede asignarle valor a la idea de que Machado es «sobresaliente en todas las direcciones»?
De forma sencilla: Machado toma muchas de las pelotas que debería, y muchas otras que no debería.
El Rating Revisado de Zona (RZR por sus siglas en inglés) es una estadística defensiva que observa qué tan seguido un fildeador convierte las pelotas bateadas en outs, cuando una bola es conectada a un área (una zona) en una velocidad donde los peloteros de esa posición convierten más del 50 por ciento de pelotas en outs.
Luego del lunes, el RZR de Machado se ubica octavo entre los 35 peloteros que han jugado el menos 500 entradas en la antesala desde el inicio de 2012.
Machado también ha completado 30 «Jugadas fuera de zona» que significa que obtuvo un out en un área donde cuando mucho la mitad de los antesalistas convirtieron esos roletazos en outs.
El porcentaje de Machado de entradas por Jugada fuera de zona se ubica como el cuarto mejor entre los 35 peloteros que actúan en tercera base.
También hay que señalar que el lado izquierdo de la defensiva de los Orioles ha actuado considerablemente mejor desde que llegó Machado. Hay que recordar que su torpedero titular, J.J. Hardy, ganó un Guante de Oro la temporada pasada y se ubica entre los mejores de la posición.
Desde la reubicación de Machado, los Orioles han convertido el 77.4 por ciento de roletazos que -revisándolas en video- que iban sobre o a la izquierda de la segunda almohadilla en outs en ese periodo, comparado con el 72.3 por ciento antes de que llegara al equipo.
En una temporada completa, eso equivale a retirar a cerca del 60 por ciento de los corredores de base potenciales, solamente con roletazos hacia esa parte del campo.
Brazo de lanzar
BIS aportó una lista de 10 jugadas que tienen el mayor valor defensivo para impactar el total del DRS.
Casi todas eran aquellas en donde Machado mostraba su habilidad para ir hacia su izquierda y soltar un «cañonazo» con el brazo desde una posición complicada, robando un imparable potencial.
El brazo que fue extraordinario desde todos los ángulos le ha permitido poner hasta a los bateadores más rápidos (incluyendo a Coco Crisp and B.J. Upton) fuera en esas jugadas.
Reacciones por instinto
La jugada por la que Machado es mejor conocido ocurrió en la victoria en extrainnings contra los Rays de Tampa Bay el 12 de septiembre de 2012, cuando fildeó una rolita lenta, fingió el tiro a primera base, y luego giró para atrapar y poner fuera en la antesala a la potencial carrera de la ventaja en una persecución.
BIS clasifica jugadas en 30 categorías de Buenas Jugadas de Fildeo, y 50 categorías de Errores y Fallas Defensivas. Y esa fue una de las 28 jugadas que calificó dentro de la primera opción, tras revisión de video. Desde el 9 de agosto de 2012, empata con Pablo Sandoval en el segundo sitio entre los antesalistas de las Mayores, solamente atrás de las 41 de Ryan Zimmerman.
Nada mal para alguien que había jugado un total de dos partidos en las Menores como tercera base.
Como un scout dijo: «Será muy difícil moverlo de esa posición».
AP / Marcio José Sánchez